Sala de Prensa

18/08/2021

Para difundir la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Defensor especializado de Aysén se reunió con jóvenes que cumplen internación provisoria

Israel Villavicencio y la trabajadora social Orietta Rodríguez les entregaron información sobre sus derechos y garantías en el sistema penal y en el ámbito de la reinserción social.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Sólo cuatro adolescentes habitaban el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coyhaique cuando el equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Aysén llegó para sostener con ellos un encuentro de difusión de sus derechos y garantías, además de escucha activa de sus consultas, requerimientos y opiniones.

Este bajo número de internos obedece en parte a la realidad habitual regional -el número de adolescentes con causas penales es bajo- y a la situación sanitaria por el Covid-19, en cuyo contexto la defensa pública ha solicitado a tribunales y ha obtenido medidas alternativas a la internación provisoria, o bien que ésta se extienda por plazos más breves.

Israel Villavicencio, defensor público especializado en materia adolescente, lideró el equipo que el pasado lunes visitó a los jóvenes internos, acompañado por la trabajadora social Orietta Rodríguez, de la Defensoría Regional.

La reunión permitió un espacio de provechoso diálogo entre los jóvenes y ambos profesionales. Así lo enfatizó Villavicencio, quien explicó que “pudimos conversar con los adolescentes sobre sus derechos y garantías como imputados en el sistema penal y como internos en un centro del Sename".,

Agregó que también pudieron hablar sobre "sus procesos de análisis interno de lo que quieren ser en el presente y en el futuro, de las alternativas que ven para sus vidas y de cómo elegir un camino que les permita vivir con tranquilidad (…) Ellos quedaron con la claridad de que pase lo que pase a futuro -porque estamos hablando de jóvenes de 14, 15 y 16 años-, si necesitan la representación de un defensor penal público, siempre vamos a estar a su lado para defender sus derechos”, comentó.

PROTOCOLOS SANITARIOS
En tanto, Orietta Rodríguez señaló que esta visita, postergada desde hace semanas por efectos de la pandemia, permitió conocer en terreno los protocolos sanitarios del recinto y observar en directo las condiciones en que están los jóvenes.

“Nos alegró ver que ellos han recibido o están a punto de recibir las dosis correspondientes de la vacuna Pfizer y que están conscientes de la importancia de cuidar su salud en este sentido (…) También pudimos observar que están conformes con su defensa pública y las gestiones realizadas”.

Durante el diálogo, de gran confianza, uno de los jóvenes comentó que este tiempo le ha permitido pensar en que si bien cometió un error, esto no tiene por qué marcar su vida. De hecho, comentó que tiene claridad de lo que desea hacer una vez que salga del centro: “Quiero prepararme, nivelar mis estudios porque estoy atrasado, entrar al servicio militar y luego hacer carrera en el Ejército”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver