Sala de Prensa

31/08/2021

Roberto Vega Taucare se reunió presencialmente con las siete internas del recinto

Coordinador de defensa penitenciaria visitó sección lactantes del CPF de Antofagasta

El objetivo fue difundir los derechos de las mujeres privadas de libertad que se encuentran en periodo de gestación y aquellas que viven con sus hijos menores de dos años al interior del Centro Penitenciario Femenino

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Después de más de un año de la ausencia presencial que impuso la pandemia, el coordinador de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta, Roberto Vega Taucare, volvió a ingresar a la sección lactantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad, donde actualmente cumplen prisión preventiva o condena siete mujeres, tres de las cuales viven con sus hijos menores de dos años y las demás se encuentran en período de gestación, con un promedio de seis meses de embarazo.

Durante el encuentro, Roberto Vega les explicó que a pesar de haber mantenido contacto con ellas por vías remotas, para la Defensoría Penal Pública es prioritario ejercer un monitoreo permanente de las condiciones de habitabilidad de todas las personas privadas de libertad, pero más aún en el caso de las secciones de lactantes, donde deben existir facilidades para el resguardo de la maternidad, lo que implica que debe existir una infraestructura adecuada tanto para los lactantes como para las embarazadas.

El defensor público resaltó la necesidad de informarles todos los derechos que les asisten en su situación como gestantes o con un bebé a cargo: “Independiente de su condición procesal, todas las mujeres que estén en periodo de gestación debe tener un control maternal permanente y frente a cualquier inconveniente, deben ser trasladadas a un centro asistencial. De igual forma, los menores que se encuentran en estas secciones deben ser conducidos a controles médicos pediátricos”, explicó Vega.

DEFENSA Y OTROS TEMAS
El abogado añadió que si bien la labor de la defensa pública es eminentemente jurídica, "no podemos dejar de lado los aspectos de salud y bienestar de quienes se encuentran en privación de libertad. Por ello, frente a cualquier inconveniente, deben exponer sus requerimientos a los defensores públicos, sean generales o penitenciarios, de forma tal que podamos activar todas las gestiones que sean necearías para revertir cualquier problemática”, aseguró.

Durante el encuentro las mujeres expusieron sus respectivas situaciones procesales y aclararon dudas en relación con las siguientes etapas del proceso en el caso de las imputadas y sobre beneficios intrapenitenciarios en el caso de las condenadas. Roberto Vega las instó a mantener una comunicación fluida con sus respectivos defensores o defensoras públicas, quienes están atendiendo en forma remota y presencialmente, en el caso del CPF.

El coordinador sostuvo que la pandemia generó una etapa muy compleja en que, a pesar de los permanentes esfuerzos de la Defensoría por mantenerse presente a través de medios remotos, nada reemplaza las visitas presenciales.

"En ellas uno puede dimensionar aspectos relacionados con las condiciones de habitabilidad y se genera una comunicación más directa y fluida. Nuestra misión es apoyarlas en su defensa, acompañarlas en el cumplimiento de sus condenas y, por sobre todo, garantizar que sus derechos y los de sus hijos e hijas sean respetados bajo cualquier circunstancia, por lo cual estamos permanentemente atentos a sus requerimientos”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver