Sala de Prensa

03/09/2021

En taller dictado por el 'Sistema intersectorial de salud integral'

Equipo de Aysén se capacitó sobre funcionamiento, oferta y protocolos de la red de salud en la región

La información compartida permitirá un uso más efectivo de la red, especialmente para apoyar el acceso de las y los usuarios de la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Coordinada en conjunto por Cristian Cajas, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, y Carolina Mondaca, profesional de la Seremi de Salud; y con el apoyo de las direcciones regionales de Senda y Sename -a través de sus profesionales Domingo Mondaca y Carla Arancibia, respectivamente-, se realizó una capacitación en línea destinada a las y los funcionarios de la institución, donde se abordó el funcionamiento, los espacios, la oferta y los protocolos de atención de la red de salud en la región.

De esta manera, los profesionales explicaron cómo opera el sistema de salud en la región y cuáles son sus particularidades, especialmente por tratarse de un sistema que, en su área primaria, depende de la Seremi de Salud y no de las municipalidades, como ocurre en el resto del país.

Los expositores también abordaron detalles sobre los centros de intervención disponibles, los protocolos vigentes, los sistemas de ingreso y los tratamientos, entre otros.

LA SALUD ES UN DERECHO
Carolina Mondaca, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud -quien dictó gran parte del taller-, explicó que esta actividad se enmarca en el trabajo que el 'Sistema intersectorial de salud integral' -que reúne a Salud, Senda y Sename) realiza desde 2020.

“Una de nuestras líneas de trabajo es conectarnos con todas las instituciones de la región, por ejemplo como esta vez, a través de algo tan esencial como es que se conozca la red de salud general de la región, pero especialmente la oferta que tenemos para la atención en salud mental y centros de tratamiento de alcohol y otras drogas en convenios Senda. La salud, que es un derecho, no puede materializarse si no es con toda la comunidad y con todos los actores relevantes coordinados e informados".

En este sentido, Cristian Cajas, destacó la relevancia de la información entregada: “Sorprende una red tan extensa que, pese a todas las dificultades propias de la región, logra dar atención a las personas (…) Como funcionarios de la Defensoría Penal Pública, es muy importante para nostros conocer de cerca la red regional de salud, ya que muchas veces, ya sea por diligencias que solicitamos en las causas que asumimos, o bien por necesidad de nuestros usuarios y usuarias, debemos recurrir al sistema de salud en sus diversas áreas y ofertas”, señaló.

Pamela Mansilla, trabajadora social del 'Programa de defensa penitenciaria' de la Defensoría Regional de Aysén, valoró la información entregada, toda vez que “tenemos por misión garantizar los derechos de nuestros usuarios y, en este aspecto, es muy importante conocer la red de articulación regional para resolver diversas situaciones, ya que muchos de nuestros usuarios y usuarias presentan problemas de salud mental y de adicción al alcohol y otras drogas”, comentó.

DEUDA HISTÓRICA
Según Mansilla, existe una deuda histórica -particularmente con las mujeres privadas de libertad de la región-, por lo que a partir de este acercamiento con el sistema intersectorial de salud podrían generarse vínculos para agilizar tiempos de atención médica, especialmente en salud mental.

“Todas las personas que están privadas de libertad saldrán en unos años al medio libre, y cuando eso ocurra deben contar con las herramientas y tratamientos que les permitan volver a reinsertarse adecuadamente en la sociedad, lo que incluye atención psicológica, psiquiátrica y de salud en general”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver