Sala de Prensa

08/09/2021

Se reunieron en dependencias de la Defensoría en Coyhaique

Directivos de la Defensoría Regional de Aysén y convencional Tomás Laibe concretaron reunión de trabajo

Preocupación por la situación de las y los privados de libertad en nuestro país y la necesidad de profundizar en las defensas especializadas, marcaron la jornada.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de generar un acercamiento y poner a disposición de la Convención Constitucional los datos, experiencias y conocimientos que la Defensoría Regional de Aysén posee en materias del proceso penal, la triada directiva se reunió recientemente con el convencional Tomás Laibe Sáez, quien fue electo por el distrito 27. El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en dependencias de la Defensoría Regional de Aysén.

Cabe señalar que Tomás Laibe fue uno de los participantes de un foro on-line que la Defensoría Regional organizó en julio pasado, durante el cual sostuvo que temas tales como la presunción de inocencia o la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad deben ser abordados en la nueva Constitución.

Durante la reunión con los directivos regionales de la Defensoría Laibe refrendó sus dichos y explicó que, una vez terminada la etapa de constitución y puesta en marcha, la Convención Constitucional tendrá la delicada tarea de avanzar en el análisis, estudio, discusión y construcción de la nueva Carta Fundamental, que será sometida a votación de la ciudadanía en 2022.

Según el convencional, en ese texto "será posible sentar las bases para levantar una sociedad mucho más democrática, que se haga cargo de las diversas realidades y problemáticas de las personas".

PRIVADOS DE LIBERTAD

Tomás Laibe indicó que aun cuando es un tema impopular, la realidad indica que es necesario mejorar la situación de las personas que cumplen condena privadas de libertad, tanto por su calidad de seres humanos como por su derecho a la reinserción social y porque la sociedad no puede seguir ignorando a un segmento social muy vulnerable, que tarde o temprano volverá a convivir en el medio libre.

“Esto es algo que hemos conversado mucho en la mesa, como una de las áreas que sin duda abordaremos cuando empecemos con los temas de fondo”, comentó.

Al respecto, el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Cristian Cajas, aseguró que una sociedad desarrollada debería reconocer la reinserción social como una finalidad de la sanción penal.

PARTICIPACIÓN
La participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente fue otro de los temas puestos sobre la meda por el convencional: “Hemos propuesto formar una mesa de trabajo con Gendamería y el Ministerio de Justicia, con el objetivo de que las personas privadas de libertad tengan un proceso participativo, con un cabildo para dar a conocer sus realidades y que también puedan participar en la elección de salida”, explicó.

Durante la reunión también se analizaron los enormes beneficios que implican las defensas especializadas que la Defensoría Penal Pública dispone para personas adolescentes, privadas de libertad, migrantes, de pueblos originarios,  inimputables y con enfoque de género.

“Somos la única institución del sistema que ha comprendido la importancia de tomar en consideración las particulares situaciones de los grupos humanos más vulnerables y sobre esa base hemos desarrollado protocolos y estrategias de atención que redundan en beneficio de nuestros representados y representadas”, precisó Ricardo Flores, Defensor Regional (S) de Aysén.

Esta situación fue reconocida por Tomás Laibe, quien destacó que la nueva Constitución debe sentar las bases para que este tipo de experiencias y otras similares se repliquen en distintos ámbitos.

Finalmente, los directivos pusieron a disposición del convencional la información, los datos estadísticos y la experiencia de la Defensoría Regional de Aysén para aportar al trabajo constituyente.

  • subir
  • imprimir
  • volver