Sala de Prensa

09/09/2021

Participaron más de 200 estudiantes y docentes de distintas comunidades educativas

Alumnos de Angol participaron en masivo conversatorio sobre responsabilidad penal juvenil

Una coordinación intersectorial reunió a la Fiscalía y a la Defensoría en un diálogo abierto con los jóvenes, que permitió aclarar sus dudas sobre la ley que regula la responsabilidad penal de los adolescentes en Chile.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

¿Los jóvenes podemos estar en arresto domiciliario?, ¿pagamos multas por los delitos cometidos?, ¿recibimos alguna sanción cuando somos menores de 15 años?. Estas y otras preguntas plantearon los alumnos de séptimo y octavo básico de distintos establecimientos educacionales de Angol, en un conversatorio sobre responsabilidad penal juvenil organizado recientemente por la 'Mesa regional de trabajo interinstitucional sobre responsabilidad penal adolescente' de La Araucanía.

Más de 200 personas, entre alumnos y docentes, se dieron cita en este encuentro virtual, que tuvo como expositores al defensor público Luis Acuña, coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional, y al abogado Jeremy Valdés, asesor del fiscal regional.

PARTICIPACIÓN
Luís Acuña destacó la activa participación de los jóvenes, que permitió abrir un diálogo abierto y franco sobre los derechos de los adolescentes cuando se enfrentan al sistema penal.

“La actividad fue muy masiva. Tuvimos una excelente participación de los jóvenes, con muchas preguntas al final de las exposiciones. Ellos tuvieron la posibilidad de conocer la visión de la Defensoría Penal Pública, a través de la unidad regional de defensa juvenil, y también la visión del Ministerio Público respecto de la persecución penal de delitos cometidos por adolescentes”, explicó.

Según el defensor públicos, "entregamos contenidos sobre los derechos que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPÄ), su reglamento y la Convención de los Derechos del Niño establecen a favor de los adolescentes entre los 14 y 18 años, respecto de los cuales se inicia un proceso penal por la eventual comisión de algún delito”, agregó Acuña.

Presente en el encuentro, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, quien coordina esta mesa de trabajo, señaló que “actividades como esta son indispensables para el desarrollo formativo de los niños y niñas, para entregarles conocimientos sobre los derechos que el sistema jurídico les ofrece y que, a su vez, nos permiten dar cumplimiento a nuestro objetivo como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es acercar los servicios de justicia a todas las personas”, aseguró.

MESA DE TRABAJO
El conversatorio responde al plan de trabajo que ejecuta la mesa regional, que reúne a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Senda y el Sename. Para este año, la instancia acordó el desarrollo de acciones de difusión y promoción de derechos que permitan informar a los niños, niñas y adolescentes respecto de sus garantías dentro del sistema penal. 

  • subir
  • imprimir
  • volver