Sala de Prensa

09/09/2021

Absuelto en jicio oral semipresencial en Punta Arenas:

“Doy gracias a Dios y al defensor Leonardo Vallejos”

Tras ser absuelto del delito de abuso sexual, P.E.O.A. agradeció la gestión de su defensor público: “Hizo una labor por sobre lo que le exige la institución, apoyarme moralmente, y eso no tiene precio”, manifestó.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Luego de ocho días de juicio, la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los jueces Jaime Rubén Álvarez Astete (presidente), Julio Álvarez Toro y la defensora pública judicial Palmira Muñoz Leiva- absolvió al acusado de iniciales P.E.O.A. de la imputación que le hizo el Ministerio Público, como autor del delito consumado de abuso sexual, previsto y sancionado en los artículos 366 bis y 366 ter del Código Penal, en carácter de reiterado.

El ilícito habría sido supuestamente perpetrado en Punta Arenas, en fechas indeterminadas de 2016 y 2017, en contra de una menor de edad de iniciales Y.P.V.C..

A juicio del tribunal, la prueba de cargo rendida “resulta insuficiente para acreditar los hechos imputados en la acusación y la participación que se atribuye al acusado en ellos, con el estándar de convicción previsto en la ley, esto es, más allá de toda duda razonable, no venciéndose así la presunción de inocencia que lo amparaba al inicio del juicio oral, al advertirse la ausencia de prueba no contradicha sobre las circunstancias en que se produce la develación y su contenido, lo que incide en la credibilidad del relato de la niña para establecer que realmente se hubieren cometido los hechos punibles objeto de la acusación”.

Tras conocerse la absolución de su representado, el defensor público Leonardo Vallejos explicó que en este caso primó la presunción de inocencia.

“Tomamos con mucha alegría este veredicto absolutorio. Ha sido un largo camino para nuestro representado, que incluso comprendió una paralización producto de la pandemia, pero toda esta angustia que como grupo familiar tuvieron que soportar se vio al fin coronada con la ratificación de la postura que hemos sostenido desde un principio: mi representado no era responsable de los hechos por los que se le acusaba”.

AGRADECIMIENTOS
P.E.O.A. tiene 46 años y actualmente está cesante, pero terminando sus estudios de cuarto año de ingeniería industrial. Tras enterarse de su absolución señaló: “Doy gracias a Dios, primero que nada, y al defensor Leonardo Vallejos. Para mí y mi familia no sólo fue un apoyo en el aspecto legal, sino también un apoyo moral, sicológico. Estoy súper agradecido de que la Defensoría Penal Pública me haya defendido, porque de no haber sido así, creo que no tendría el mismo resultado”, aseguró.

Reconoció, además, que el juicio oral fue complejo, porque involucró a familiares que él quería mucho: “Se logró establecer que yo no era responsable. Fue difícil, cuatro años de investigación hasta el día de hoy que fueron una tortura”, aseguró.

El ahora ex imputado volvió a agradecer a su defensor público: “Hizo una labor por sobre lo que le exige la institución, que fue apoyarme moralmente, y eso no tiene precio”, concluyó.

La sentencia del caso será leída en la audiencia de comunicación de fallo, prevista por vía telemática para las 13 horas del próximo jueves 16 de septiembre.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver