Sala de Prensa

14/09/2021

Las profesionales se integraron a equipos consolidados y también a nuevas unidades especializadas

Jóvenes abogadas refuerzan al equipo de defensa penal pública de la región de Tarapacá

Nicole Acuña y Andrea Norambuena siguieron su vida profesional en la misma institución en que realizaron sus respectivas prácticas profesionales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Compartiendo las características de ser iquiqueñas formadas en una universidad local y con una destacada práctica profesional en la Defensoría Regional de Tarapacá, dos jóvenes abogadas ingresaron a reforzar diferentes áreas del quehacer de este equipo institucional.

Se trata de Nicole Acuña y Andrea Norambuena, quienes se desempeñaron como pasantes de derecho en la Unidad de Estudios, donde se dedicaron al seguimiento de diferentes tipos de causas llevadas por defensores públicos titulares, fundamentalmente en temáticas de personas adolescentes y extranjeras.

MIGRANTES
Precisamente en este último ámbito, pero a cargo del nuevo equipo de defensa especializada de migrantes, Nicole Acuña prosigue su trayectoria en la Defensoría. Titulada a comienzos de este año en la Universidad Arturo Prat (UNAP), la abogada superó en abril pasado las pruebas habilitantes de defensa pública general y penitenciaria, tras lo cual presentó el proyecto que activó en Tarapacá esta oficina, que enfoca su labor a los casos de quienes han arribado a la región desde otros países.

“Es significativo que la institución se haya decidido a profundizar la atención a las personas que están llegando desde otros países, entregándoles una defensa técnica que para ellos significa mucho más que eso. Son hombres y mujeres que en su defensora tienen a la única persona externa a la prisión que les ayuda o, incluso, que pueden ver”, destacó la profesional.

Acuña desarrolló su tesis en torno a los problemas de la actual Ley de Extranjería, analizando los desafíos que presenta la nueva legislación migratoria.

DEFENSA GENERAL
Andrea Norambuena, en tanto, también es titulada de la UNAP y en el mismo periodo de 2019 desarrolló su pasantía apoyando a los defensores públicos especializados en adolescentes. Actualmente actúa como abogada de reemplazo, atendiendo casos que se tramitan en los tribunales de Iquique.

Aunque su tesis versó sobre la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, esta joven abogada precisa que “aún o me decido en qué especialidad voy a desarrollarme. Más bien estoy abierta a adquirir más conocimiento, aunque siempre en el área de la defensa penal”, aseguró.

La abogada explicó que la motiva mucho “el interactuar con las personas imputadas, sentir que puedo apoyarlas, tranquilizarlas y ayudarlas a resolver sus dudas con el asesoramiento jurídico que uno puede ejercer”.

REFUERZO
Consultado sobre estas nuevas integrantes del equipo que dirige, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, consideró que "un aporte del que podemos sentirnos orgullosos es haber contribuido a completar la formación de nuevas generaciones de abogados y motivarlos para que ejerzan su profesión defendiendo a personas y promoviendo el respeto y aseguramiento de sus derechos humanos”, destacó.

Carrión hizo tal aseveración tras observar que el actual equipo regional -integrado por 24 defensoras y defensores penales públicos, está conformado por una alta proporción de profesionales que se quedaron al alero de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá tras realizar sus prácticas profesionales en esta institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver