Sala de Prensa

15/09/2021

Francisco Molina fue designado delegado ante la International Penal and Penitentiary Foundation

El defensor público que llegó a representar a Chile en órgano asesor de la ONU en temas penitenciarios

El defensor público de Santiago recibió el beneplácito de las Naciones Unidas y del Gobierno de Chile.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropoliana Norte.

El defensor penal público Francisco Molina, dependiente de la Defensoría Local de Santiago, asumió como representante de Chile ante la asamblea general de la International Penal and Penitentiary Foundation (IPPF) -'Fundación internacional penal y penitenciaria'-, entidad que asesora en estas materias a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La designación se concretó después de que los otros dos representantes de Chile ante el organismo -los juristas Jaime Náquira y José Luis Guzmán- propusieran su nombre, que fue aprobado tanto por la ONU como por el Gobierno de Chile.

La IPPF es una organización que se remonta a 1872, cuando se creó la Comisión Internacional de Prisiones, que tras la Primera Guerra Mundial pasó a ser parte de la recién creada Liga de las Naciones. Este estatus lo mantuvo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1945 pasó a ser parte del nuevo organismo multilateral del orbe: la ONU.

La organización sesiona cada dos años en distintas ciudades de los países miembros y trabaja temas específicos, que dan origen a una publicación actualizada de todos los alcances jurídicos sobre las materias abordadas.

Notificado de su nombramiento, Francisco Molina se mostró honrado por la designación. “Constituye un gran desafío y aprenderé mucho. Sin duda que me dará más herramientas para mi labor de defensor penal público”, comentó.

La Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, destacó la designación de Molina como "un orgullo" para la  Defensoría Penal Pública.

"No es de extrañar que haya recaído en él esa tan relevante responsabilidad, ya que siempre está preocupado por la defensa de los derechos de nuestros representados y por las condiciones en que están los condenados en las cárceles. Sé que será un gran representante de Chile en ese órgano asesor de la ONU", aseguró.

TRAYECTORIA EN LA DEFENSA PÚBLICA
Francisco Molina (34) es abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (ex UC de Talcahuano) y desde hace ocho años que se desempeña como defensor penal público. Durante casi 6 años trabajó como defensor penitenciario especializado, velando por los derechos de las personas condenadas que cumplen pena efectiva en recintos penales.

En esa labor conoció las condiciones de las cárceles de Biobío y Santiago, específicamente los centros de detención de Arauco, Lebu, Coronel, Concepción, Talagante, San Joaquín (mujeres) y la ex Penitenciaría de Santiago. Hoy cumple una función distinta, como defensor público de imputados con causas pendientes en la Defensoría Local de Santiago, una de la que atiende más casos en Chile.

Su relación con la IPPF se dio después de 2016, cuando realizó un magister en derecho y ciencias penales de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra (ambas de Cataluña, España). Ese año, Molina conoció a Jaime Náquira, quien le encomendó trabajar en proyectos sobre salud mental y cárcel.

Para la sesión de la IPPF en 2017, realizada en Portugal, se le encomendó a Molina concurrir en representación de Chile. Las sesiones de la asamblea general son temáticas y en esa oportunidad el tema fue "Principio de legalidad y cárcel". Por su buen desempeño, tanto Náquira como Guzmán concordaron en proponer su nombre como tercer delegado de Chile ante el organismo internacional, cuya próxima sesión se realizará en 2022.

  • subir
  • imprimir
  • volver