Sala de Prensa

23/07/2024

En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago

Defensoría e intervinientes destacan exitoso egreso de joven desde el programa TTD

Bajo supervisión judicial, el programa permite que imputados primerizos, con consumo problemático de drogas y alcohol e involucrados en delitos de menor gravedad puedan acceder a un proceso terapéutico que, a su vez, les permite lograr una suspensión condicional del procedimiento.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

“Estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mí. Se que me ha costado, nos ha costado. Por eso agradezco. Me estoy viendo el día de hoy, que tengo metas y quiero cumplirlas”. Con estas palabras graficó Isaac lo que significó estar un año participando en el Tribunal de Tratamiento de Drogas de Adolescentes (TTDA), desde donde egresó exitosamente a comienzos de julio.

La ceremonia de egreso se llevó a cabo en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que funciona en el Centro de Justicia (CJS). Allí se dieron cita todos los intervinientes del sistema que participaron en este proceso terapéutico, que tuvo varias etapas, todas las cuales fueron sorteadas con éxito por el adolescente.  

ORGULLOSO DEL CAMBIO
La magistrada Andrea Díaz-Muñoz Baganoli felicitó a Isaac por su responsabilidad con la terapia y le manifestó su orgullo por el proceso impecable que acaba de finalizar. “Sin tu esfuerzo esto no vale de nada. Estamos orgulloso de este cambio y compromiso que tuviste con nosotros”, dijo.

La jueza valoró también el compromiso y el trabajo que realizaron todos los intervinientes en el acompañamiento que recibió Isaac, contexto en que destacó particularmente la buena disposición del defensor público, las facilidades que entregó la Fiscalía y la función que desarrolló la dupla psicosocial asignada a este TTD.

Visiblemente emocionado, el abogado Joaquín Müller, defensor penal juvenil dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), recordó que cuando conoció a Isaac, “estabas en un momento muy difícil de tu vida. Estabas vinculado a la comisión de delitos y con consumo problemático de drogas. Me dijiste en ese momento que estar privado de libertad y lejos de tu familia ha sido lo más duro de tu vida”.

UN EJEMPLO
Según Müller, fue esa experiencia la que llevó al joven a comprometerse con él, con Gabriela Zapata, psicóloga del TTD; Boris Muñoz, coordinador del Servicio Nacional de Menores (Sename) y con el fiscal Matías Aguayo.

“Te felicito por tu valentía, por ver todo lo que cambiaste. Fueron esos pequeños pasos que diste los que marcaron una diferencia. Hoy ya eres adulto, un hombre nuevo. Terminaste el colegio, estás buscando trabajo, lograste importantes avances de convivencia porque dejaste la droga. Eres un ejemplo para todos los adolescentes”, le aseguró.

ISAAC 2.0
El fiscal Aguayo, en tanto, expresó al joven su satisfacción por llegar a este egreso con una alta terapéutica y, “sobre todo, por no haberte involucrado con el sistema penal. Estás en un súper buen puerto para reeditar a un Isaac. 2.0 adulto, con trabajo, estudiando una carrera que te guste. Estamos en una etapa de cierre y el autocuidado es fundamental para mantenerte alejado del sistema penal”, finalizó.

Bajo supervisión judicial, este programa permite que imputados primerizos con consumo problemático de drogas y alcohol e involucrados en delitos de menor gravedad puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el Código Procesal Penal.

El Ministerio Público, el Poder Judicial, el Senda y la Defensoría Penal Pública son las instituciones encargadas de su aplicación.

  • subir
  • imprimir
  • volver