Sala de Prensa

16/09/2021

Maria del Pilar Vera fue condenada a 5 años de libertad vigilada

Imputada por parricidio: “Me siento libre como una paloma hacia la libertad”

Tal como plantearon los defensores públicos durante el juicio oral, el tribunal oral consideró como atenuantes su historia de vida, marcada por la violencia física, verbal y los vejámenes a los que la sometió su ex cónyuge durante años.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

“Estoy muy emocionada, no lo puedo explicar. Me siento libre como una paloma recien salida de un huevito hacia la libertad”. Con estas palabras, Maria del Pilar Vera recibió la sentencia de cinco años de  libertad vigilada intensiva que le aplicó el tribunal oral en lo penal de Punta Arenas, luego de condenarla por el delito de parricidio.

Los jueces le reconocieron la eximente de responsabilidad del artículo 10 Nº1 del Código Penal, en calidad de incompleta, toda vez que “si bien no estamos en el caso de una persona que ‘por cualquier causa independiente de su voluntad, se halla privado totalmente de razón’, es evidente que el estado crepuscular con que actuó la imputada, como asimismo su historia de vida desde la niñez, la violencia física y verbal que la persona de René Juvenal Pérez la sometió, como también a vejaciones verbales, es dable considerar que provocaron en ella dicho estado crepuscular, que si bien no tuvo la entidad de encontrarse privada totalmente de razón, se evidencia con la carga incluso de trastornos de personalidad, alcoholismo, intento e idealizaciones suicidas”, como consignó el fallo en su considerando octogésimo primero.

“Quiero agradecer a la Defensoria todo el apoyo que me han dado. Nunca lo pensé, creía que me iban condenar a la cárcel, pero doy gracias a todo este equipo que me sacó. Estoy muy feliz y no tengo palabras para agradecer todo lo que han hecho por mi. Quiero darle muchas bendiciones a todas aquellas personas que me apoyaron y confiaron en mi”, agregó.

HISTORIAL DE MALTRATOS
El caso de María del Pilar Vera impactó en la comunidad magallánica. Tras ocurrir los hechos por los que fue acusada, en primera instancia estuvo en prisión preventiva, pero la medida fue sustitiuda por arresto domiciliario, luego de que la Defensoria presentara ante la Corte de Apelaciones antecedentes que daban cuenta de un historial de maltrato y agresiones que sufrió de parte de su ex conyuge, como bien lo explicó la Defensora Regional, Gustava Aguilar, durante el alegato de apertura del juicio oral en su contra.

“Pedíamos la absolución, porque considerábamos que estábamos ante una situación muy especial. Se daba una causal de justificación, que es el estado de necesidad exculpante. Pocas veces habíamos visto en Magallanes un caso como el de Pilar, que una mujer haya sufrido durante años una violencia intrafamiliar tan sistemática y brutal”, sostuvo Aguilar.

Según la abogada, aunque el tribunal oral consideró que no concurrían todos los requisitos para acreditar la causal de justificación, sí acogió  una atenuante -la colaboración sustancial en la investigación- y la eximente incompleta, vinculada con aquella persona que por cualquier razón, independiente de su voluntad y por cualquier circunstancia se encuentra privada de razón al momento de los hechos.

"El tribunal tuvo la atenuante como muy calificada. Rebajó la pena en tres grados y condenó a una pena de cinco años con el beneficio de libertad vigilada intensiva y no los 15 años de cárcel que pedía la Fiscalía”, agregó.

CASO ESPECIAL
Para la Defensora Regional, el caso de María del Pilar era muy especial y delicado: “Pocas veces tuvimos un caso como el suyo. Hemos representado a mujeres que han dado muerte a sus parejas, pero en este caso se daban los presupuestos que el legislador incorporó en la Ley de Femicidio para buscar una salida a aquellas personas que causan un daño o la muerte de una persona, pero bajo circunstancias muy especiales o que ha sufrido lo que sufrió ella durante toda su vida”, aseguró.

"Sufrió mucho maltrato y abandono ya desde su niñez y después, en su relación de pareja, malos tratos permanentes y degradantes, de una gravedad inusitada, como acreditaron los diferentes profesionales que declararon durante el juicio”, recalcó.

La Defensora Regional explicó que ahora conversará con su representada para saber si tiene interés en recurrir de la sentencia, porque lo más importante es lo que ella resuelva, dado que fue muy difícil para ella enfrentar el juicio oral en su contra.

Gustava Aguilar destacó particularmente el "extraordinario trabajo" realizado por el equipo de profesionales de la Unidad de Corta Estadía del Hospital Clínico Regional, integrado por la psiquiatra Bachira Nazar, la terapeuta Emiliana Velásquez y el psicólogo Jorge Barrera, quienes permitieron que la imputada pudiera enfrentar el juicio, pese a que en los últimos meses "estaba muy agobiada y en un estado emocional muy frágil”, resaltó.

Según la Defensora Regional, sólo gracias al apoyo de estos profesionales María del Pilar Vera logró estar presente en el tribunal y relatar a los magistrados su versión de cómo ocurrieron los hechos, lo que ha sido su vida y luego poder recibir con tranquilidad la condena y la sentencia”, señaló.

“Ahora es necesario que ella tenga una etapa reparatoria y pueda cerrar un ciclo que con tanta brutalidad la ha golpeado. Va a necesitar mucho apoyo para reinsertarse normalmente. Poder tener un trabajo estable y, especialmente, tener la tranquilidad mental para cambiar su vida. Tiene herramientas para hacerlo y cuenta con el apoyo de los profesionales”, concluyó Aguilar.

REPARACIÓN DEL DAÑO
Tras la lectura de la sentencia, el defensor público Richard Maldonado, quien junto a la Defensora Regional tuvo a su cargo la representación de la imputada, consideró que "el tribunal ha reparado en parte el daño que ha sufrido una mujer maltratada. Porque eso es lo que es Maria del Pilar Vera, una mujer maltratada. Así lo señalamos durante los seis días de juicio”, dijo.

“Estamos satisfechos por ella. Estaba muy emocionada y nerviosa antes de la lectura de la sentencia. Con este fallo esperamos cerrar el círculo de la violencia y darle un poco de tranquilidad a su vida, que simboliza en parte la de todas las mujeres que en algún momento son maltratadas”, aseguró Maldonado.

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver