Sala de Prensa

06/06/2024

Quedó en libertad mientras se desarrolla la investigación

Defensa pública de adolescente imputado por parricidio argumenta que actuó en legítima defensa

El joven habría defendido su vida y la de su familia frente a un ataque con cuchillo de quien fuera su padre.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén

Con firma mensual, arraigo nacional y sujeto a la vigilancia del Sename quedó M.A.R.P., un adolescente de 17 años que fue imputado por el delito de parricidio contra quien fuera su progenitor, en un hecho ocurrido el pasado domingo 2 de junio en Chile Chico. La defensa pública del joven estuvo a cargo de la abogada especializada Francisca Riffo.

En la audiencia de formalización, el juez del Tribunal de garantía de Chile Chico, magistrado Guillermo Frene, decretó que el joven no siguiera en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP CRC) de Coyhaique, como permanecía desde el domingo pasado, sino que quedara afecto a medidas cautelares de menor intensidad como las ya señaladas.

LEGÍTIMA DEFENSA
Según lo informado durante la audiencia, los hechos ocurrieron la mañana del domingo 2, cuando la víctima, quien no vivía en el hogar familiar, se presentó en el lugar y golpeó con violencia la puerta del domicilio, para que le permitieran ingresar.

Al ser atendido por quien fuera su ex pareja, la tomó del cuello y la empujó al suelo fuera de la casa. Según se dio a conocer, el joven ahora imputado salió en defensa de su madre, recibiendo un corte de manos de la víctima, que alcanzó sus ropas. En el forcejeo, el adolescente le quitó el cuchillo y, en una maniobra defensiva, lo hirió en una pierna, lo que le generó un profuso sangramiento.

“La teoría de la defensa descansa en dos puntos. Primero, argumentamos una legítima defensa, que puede ser respecto de su madre, de su hermano y de mi propio representado, toda vez que existió una agresión de la víctima que fue previa al actuar de mi defendido. De esta manera, la única intención de mi representado fue repeler el ataque que estaban sufriendo él, su hermano y su madre", explicó la defensora pública.

Según la abogada, el segundo punto tiene que ver con "la falta de intención homicida (…) El lugar de la lesión y el actuar de mi representado dan cuenta de que su intención no era dar muerte a su padre, sino que lesionarlo para frenar el comportamiento agresivo. No generar su muerte”, explicó Francisca Riffo.

El plazo de investigación se fijó en 120 días.

  • subir
  • imprimir
  • volver