Sala de Prensa

05/10/2021

En conversatorio organizado conjuntamente en la región de Antofagasta

Defensoría y Gendarmería analizaron la realidad de los Tribunales de Conducta

Más de 40 funcionarios de ambas instituciones asistieron a exposiciones de quienes han formado parte del desarrollo de esta instancia en la zona.

Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La realidad de los Tribunales de Conducta en la región de Antofagasta y los desafíos que surgen a partir de su funcionamiento fueron las principales temáticas que se debatieron en un conversatorio que organizaron las sedes regionales de la Defensoría Penal Pública y de Gendarmería de Chile.

En el encuentro participaron como panelistas el psicólogo Andrés Torres, de la Subdirección Nacional de Reinserción Social de Gendarmería; el juez José Luis Ayala Leguas, del Tribunal de Garantía de Calama, y el defensor penitenciario Marco Pedemonte, de la misma jurisdicción.

A la actividad asistieron virtualmente más de 40 funcionarios de ambas instituciones, entre ellos jefes de unidades penales, secretarios de tribunales de conducta y defensores penitenciarios de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Calama, además del Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, y del director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Juan Carlos Zamora.

Los expositores  analizaron tanto los aspectos normativos de la instalación de los Tribunales de Conducta, a la luz de las modificaciones al Decreto Ley N° 321 contenidas en la Ley N° 21.124, el Decreto N° 338 y la Resolución Exenta N° 5419 de 2020, que aprueba el procedimiento para la calificación de la conducta de los condenados.

AVANCES EN CALAMA
Asimismo, durante sus respectivas intervenciones, el juez de garantía y el defensor penitenciario explicaron los avances experimentados en el funcionamiento de esta instancia en la jurisdicción de Calama. Al respecto, el magistrado Ayala Leguas, resaltó “la relevancia de esta actividad, que permite el análisis profundo de los Tribunales de Conducta desde la praxis”.

En este mismo sentido, Marco Pedemonte resaltó que “además de la relevancia que tenga el tribunal de conducta, resulta aún más necesario conocer a cabalidad el modelo de calificación de conducta de las personas que cumplen condena, dado que este mecanismo impacta directamente con los beneficios a los cuales pueden acceder los penados”.

El Defensor Regional, en tanto, explicó que este tipo de instancias propician la retroalimentación entre las instituciones que se vinculan directamente con el quehacer al interior de los centros penales, a partir de lo cual consideró "del todo relevante que se lleven a cabo este tipo de conversatorios y que en ellos participen defensores y funcionarios de Gendarmería de otras localidades y regiones, para así poner en relieve las distintas experiencias. Eso lo hace aún más valioso”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver