Sala de Prensa

12/10/2021

En la región de Arica y Parinacota

Defensoría Aymara e Indígena organizó charlas presenciales para imputados sobre el proceso penal

Dos actividades se llevaron a cabo en el complejo penitenciario de Arica, cada una de las cuales se extendió por cerca de una hora y media.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defenosoría Regional de Arica y Parinacota. 

Las etapas del proceso penal, las actuaciones de la defensa pública y  las facultades de jueces y fiscales fueron algunos de los temas abordados en las dos primeras charlas presenciales realizadas este año por la Defensoría Aymara e Indígena de Arica, dependiente de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

A partir de ello, el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Fernando Olivares Osorio, destacó el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, “para impulsar actividades informativas que resguarden el derecho de las personas privadas de libertad y en esta ocasión de imputados, para estar informados correctamente y de manera oportuna sobre el proceso penal y sus etapas, como también que estas charlas sean una instancia de diálogo que permita poder dilucidar  dudas y consultas sobre la temática”.

Fueron seis imputados privados de libertad los que asistieron a la primera charla, quienes cumplieron con las normas sanitarias establecidas y participaron activamente. Todos son de origen aymara o indígena y cinco de ellos provenían del extranjero.

La primera actividad de difusión estuvo a cargo del defensor público Diego Álvarez Trigo, quien explicó en detalle cada una de las etapas del proceso penal y aclaró en qué parte del mismo se encontraban los participantes. También se refirió al trabajo que desarrolla la defensa especializada y las facultades que cada actor del sistema penal tiene durante todo el proceso.

Luego fue el turno de la facilitadora intercultural de la Defensoría Aymara e Indígena, Inés Flores Huanca, quien explicó desde su conocimiento de las comunidades cómo opera el sistema de justicia y la necesidad de que exista confianza entre defensor e imputado. Finalmente, realizó un pequeño ejercicio práctico, con el fin de poner a prueba lo aprendido por los asistentes.

En esta charla, que duró aproximadamente una hora y media, participaron también la trabajadora social de este equipo especializado, Kimberly Valdés, y el antropólogo Eduardo Montecinos.

SEGUNDA CHARLA
En concordancia con las medidas sanitarias, esta exposición se replicó por segunda ocasión e igualmente estuvo dirigida a imputados del complejo penitenciario ariqueño que pertenecen a algún pueblo originario. A este encuentro asistieron diez personas.

La charla trató sobre el proceso penal, los derechos a defensa y a guardar silencio y el valor indígena. Estuvo a cargo del defensor local jefe (s), Rodrigo Torres Díaz, quien además está a cargo de la Defensoría Aymara e Indígena.

Esta actividad contó también con la participación de parte del equipo de defensa especializada e incluyó a varios jóvenes abogados que se encuentran en proceso de inducción institucional.

Ambas charlas fueron coordinadas con Gendarmería de Chile, institución que facilitó su desarrollo, adaptó los espacios y colaboró con todos los detalles necesarios para su correcta realización, reafirmando así el buen vínculo existente entre ambas entidades y la importancia que dan a los derechos humanos.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver