Sala de Prensa

14/10/2021

Para apoyar a los ciudadanos de ese país que están en la región

Vicecónsul de Colombia se reunió con el Defensor Regional de Antofagasta para coordinar acciones

Junto al defensor público Hugo León, especializado en migrantes, Ignacio Barrientos dialogó con el representante colombiano y su equipo jurídico.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Isidoro Palacios Rodríguez llegó a Antofagasta en octubre de 2019, para asumir el rol de vicecónsul de la República de Colombia en la región. Según cuenta, desde ese momento le ha correspondido asumir diversas funciones en medio de dos escenarios particulares, como fueron el estallido social y luego la pandemia. Aunque Palacios reconoce no ha sido fácil, sostiene que los desafíos se han ido asumiendo satisfactoriamente.

En esta ocasión y conociendo la situación de numerosos connacionales que se encuentran privados de libertad y que han sido trasladados a otras regiones del país donde no existe representación consular, se reunió con el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y con el defensor público de migrantes Hugo León, a quienes expuso su voluntad de desarrollar acciones destinadas a apoyar a sus representados.

Junto con resaltar el trabajo que la defensa pública y el consulado vienen desarrollando desde hace varios años, el Defensor Regional explicó al vicecónsul el rol que cumple el equipo de defensa especializada de migrantes, desde 2016 en Antofagasta y desde este año en Calama, tras la reciente la incorporación de una defensora pública y profesionales de apoyo.

COLABORACIÓN CONJUNTA
Barrientos y Palacios coincidieron en que se pueden activar protocolos de colaboración conjunta orientados a la atención de personas colombianas que sean imputadas y al apoyo hacia personas privadas de libertad por medida cautelar o que cumplen condenas.

Hugo León destacó la importancia de mantener una comunicación permanente y fluida con el consulado, lo que ha sido posible especialmente gracias a la labor de su equipo jurídico, integrado por las abogadas Laura Castillo e Ignacia Gallardo, quienes además participaron del encuentro y abordaron la posibilidad de avanzar en una serie de acciones de difusión para orientar de mejor manera a los colombianos en la tramitación de sus documentos, en el marco de la nueva ley de migraciones.

Ambas partes acordaron también desarrollar una nueva charla para extranjeros sobre los aspectos centrales de la Ley N° 21.325, que define nuevas categorías de residencia, crea nuevas funciones para algunos organismos y elimina el delito de ingreso ilegal, entre otros aspectos. Esta actividad será coordinada por ambas instituciones y se difundirá por redes sociales.  

  • subir
  • imprimir
  • volver