Sala de Prensa

21/10/2021

Rechazó recurso de querellante:

Corte de Puerto Montt confirma absolución de dos personas

Defensor destacó ratificación del fallo de primera instancia, que declaró ilegal el ingreso de la policía al domicilio de uno de los acusados sin instrucciones del fiscal ni autorización del tribunal.

Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la absolución de dos hombres, acusados del delito de abigeato en la comuna de Los Muermos. El máximo tribunal regional acogió los argumentos del defensor penal público Rodrigo Alarcón, quien alegó que la prueba presentada por Fiscalía había sido obtenida mediante la vulneración de derechos de ambas personas.  

Fue el querellante del caso quien intentó anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, que absuelve a dos personas del delito de abigeato. La resolución del órgano colegiado determinó que en el proceso existieron “infracciones sustanciales a garantías constitucionales”.

Los jueces consideraron que la detención fue ilegal, y por tanto, no consideraron como prueba la declaración que los funcionarios policiales hicieron de este procedimiento, realizado a causa del robo de un animal bovino desde un fundo, en la comuna de Los Muermos.

El defensor del caso, Rodrigo Alarcón, destacó el fallo por el resguardo que este hace de los derechos de las personas, especialmente el derecho a no ser invadido en la privacidad del hogar: “La ilegalidad se fundó en la infracción del derecho a la inviolabilidad del hogar, puesto que carabineros ingresó por su cuenta al domicilio de uno de los imputados, sin contar con instrucción del fiscal ni autorización del tribunal, y excediendo claramente las acciones autónomas que la ley autoriza a las policías en casos muy específicos”, indicó el abogado.

Por su parte, la Corte de Puerto Montt también advirtió que, además de la ilegalidad de la detención, el recurso presenta una fundamentación contradictoria, puesto que señala que el TOP no valoró las declaraciones de los funcionarios policiales, al tiempo que señala que estas declaraciones fueron valoradas de manera errónea, a juicio de los recurrentes.

Boris Hrzic, Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos valoró el trabajo coordinado con la Unidad: “Apoyamos al defensor mediante el análisis de la teoría del caso, la que fue redireccionada una vez que revisamos en conjunto la carpeta de la causa, cuyos antecedentes nos dieron luces de este resultado, que fue el finalmente el que se obtuvo, gracias al gran trabajo realizado por el defensor en el juicio"

  • subir
  • imprimir
  • volver