Sala de Prensa

26/10/2021

En el centro semi cerrado de Rancagua

Exponen ante familiares de menores infractores la importancia de que cumplan las sanciones

La defensora juvenil Daniela Larraguibel conversó con los participantes y destacó la importancia de que los adultos responsables apoyen a los niños, niñas y adolescentes para cumplir sus procesos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Según las últimas estadísticas levantadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), las deserciones de jóvenes desde los programas de intervención o de las sanciones que les aplica un tribunal penal no son pocas, pues no existe un compromiso o no se le otorga la importancia que debiera al cumplimiento de las condenas en casos que atañen a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Es por eso que, a solicitud de la directora regional (s) del Sename, Pamela Urquhart, la defensora juvenil de Rancagua, Daniela Larraguibel, expuso sobre estas temáticas en el Centro de Internación Semi Cerrado de Rancagua. Frente a una audiencia integrada por los menores y sus familiares , la abogada especializada explicó los alcances de cada una de las medidas de ejecución de penas y las consecuencias que acarrea el no cumplimiento de lo estipulado por el tribunal.

La defensora pública aclaró que aunque las condenas y formas de cumplimiento en causas de RPA son más flexibles y se pueden ir modificando en la medida que el niño, niña o adolescente muestra avances en su plan de intervención, no es menos cierto que también recibirán castigo si éste no se cumple.

“Es un proceso que va en evolución y que espera velar por la reinserción de los menores, pero es necesario preocuparse de terminarlo. De lo contrario, siempre el menor que ha cometido alguna infracción tendrá temas pendientes con la justicia, que le pueden endurecer penas, en caso de verse envuelto en una nueva causa penal. De ahí la importancia de que cierren el ciclo”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver