Sala de Prensa

29/10/2021

En taller sobre derechos humanos y justicia penal

Defensoría Penal Pública capacitó a funcionarios de Carabineros de La Araucanía

La jornada estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Marcelo Pizarro.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Una veintena de efectivos policiales participó en un taller sobre derechos humanos y justicia penal desarrollado por la Defensoría Regional de La Araucanía en la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco.

La jornada, coordinada a través de la Sección de Derechos Humanos de la IX Zona de Carabineros, tuvo por objetivo profundizar en el funcionamiento del sistema penal chileno y entregar a los policías uniformados nociones fundamentales sobre el debido proceso y los derechos de los imputados.

Así lo confirmó el jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría y relator de la jornada, Marcelo Pizarro, quien explicó que estos espacios formativos buscan aportar a la labor policial mediante la entrega de herramientas y nociones sobre el marco jurídico nacional e internacional de derechos humanos.

“Fue una instancia muy provechosa. Conversamos con los funcionarios temas de suma relevancia para la función policial, como el debido proceso, el deber de registro y los derechos del imputado. Además, revisamos jurisprudencia que nos permitió ejemplificar sobre cómo se materializan los derechos de las personas en el proceso penal”, aclaró el abogado.

Pizarro sostuvo que la jornada se enmarcó en el convenio de colaboración suscrito por la Defensoría y Carabineros en enero pasado, que contempla el desarrollo de capacitaciones a los funcionarios policiales de las distintas zonas del país, y la pretación de defensa pública para aquellos funcionarios policiales que sean imputados por delitos penales en el ejercicio de sus funciones institucionales y así lo requieran.

“Tuvimos una muy buena recepción de este taller y por eso dimos a conocer nuestro interés de replicar esta jornada en otras reparticiones de la región. Esperamos que se pueda concretar dentro de las próximas semanas”, aseguró.

PLAN NACIONAL
En tanto, el capitán Ricardo Raddatz, comandante de grupo del plantel policial, señaló que estas capacitaciones consideran a funcionarios de diferentes grados y unidades de la región. En este caso, provenían de unidades operativas de la Prefectura Cautín.

"Esta actividad está inserta en un plan nacional de capacitación, donde nuestros instructores en derechos humanos se han encargado de desplegar todas las iniciativas para poder capacitar en estas temáticas a cada uno de los funcionarios”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver