Sala de Prensa

29/10/2021

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa universitaria en Valdivia

Estudiantes de derecho de la Universidad Austral de Chile conocieron el "Proyecto Inocentes"

Como profesor de la asignatura optativa de derecho penitenciario, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, explicó esta iniciativa institucional y la vinculó con materias de estudio. También explicó las causales de error por las que personas inocentes son injustamente encarceladas en Chile y señaló las propuestas de mejora al sistema penal que plantea el proyecto.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En su calidad de profesor de la asignatura optativa de derecho penitenciario, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, conversó sobre el propósito y los alcances del "Proyecto Inocentes" con estudiantes de derecho de la Universidad Austral de Chile, en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudios en Valdivia.

Con la idea de vincular esta iniciativa institucional con materias de estudio jurídico, el abogado sostuvo una mirada crítica respecto de las causales de error que inciden en que personas inocentes sean encarceladas en Chile. También expuso cada una de  las propuestas de mejora al sistema penal que plantea este proyecto para evitar o reducir las encarcelaciones injustas.

Además de explorar el portal de Inocentes (proyectoinocentes.cl) y mediante fotografías de la cobertura de prensa de las historias de personas inocentes injustamente encarceladas, Soto planteó que el proyecto busca mejorar el funcionamiento del sistema penal y aportar a reparar el daño mediático y la honra social de personas afectadas.

“Lo hace a través de un espacio de difusión de su inocencia, que aporte a desdibujar el estigma social en medios y redes sociales y el tremendo daño emocional, social, familiar y hasta económico que esto conlleva” agregó.

MEJORAS AL SISTEMA
Según indicó, esta iniciativa propone corregir métodos y elaborar protocolos exhaustivos para los procesos de reconocimiento de sospechosos, para evitar identificaciones erróneas de personas. "También es necesario corregir la ausencia de registros o videograbaciones de declaraciones y confesiones que despejen cualquier irregularidad”, agregó.

Soto también recalcó la necesidad de aumentar el tiempo de preservación de las evidencias en Chile, "que en otros países ha significado la liberación de personas tras décadas en la cárcel. Hoy en Chile la evidencia se conserva un máximo de seis meses terminado el juicio y si surgieran técnicas científicas a futuro, la evidencia que condenó a una persona ya habrá sido destruida”, advirtió.   

Por último, el abogado mencionó la actual dificultad para obtener reparaciones o indemnizaciones del Estado para las personas injustamente privadas de libertad.

“A través del 'Proyecto Inocentes' y en convenio con la Fundación ProBono, la Defensoría aporta en esto, pero ciertamente existe un vacío al respecto. Las demandas civiles que se ganan son muy acotadas y su tramitación es muy lenta y engorrosa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver