Sala de Prensa

04/11/2021

Es el primero en su tipo en la región:

Defensoría de Los Lagos firmó convenio con el municipio de San Pablo

Defensora Regional y alcalde de la comuna destacaron el instrumento de colaboración como una oportunidad para generar valor público para los vecinos y vecinas de la comuna.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensoría Regional de Los Lagos y la Municipalidad de San Pablo suscribieron recientemente un convenio de colaboración que, por una parte, permitirá fortalecer la educación, capacitación e información en esa comuna, específicamente en temas de educación sobre derechos de las personas en el proceso penal y sobre el rol de la Defensoría Penal Pública en éste.

Mediante distintas actividades, estos espacios de capacitación estarán abiertos para la comunidad en general y también para las y los funcionarios del municipio.

Por otro lado, el convenio permitirá que defensoras y defensores públicos cuenten con un espacio físico en el municipio de San Pablo, donde podrán atender a usuarios y usuarias, facilitando su acceso a la prestación de defensa pública.

El alcalde de la comuna, Juan Soto Caucau, destacó que San Pablo es el primer municipio de la región que suscribe este tipo de acuerdos con la Defensoría.

“Hoy dimos un paso muy importante, dado que es un avance para dar a conocer un servicio que llega a nuestra comuna. Orgullosos de ser parte y pioneros en la región, como municipio, al firmar un convenio de este tipo, que va ayudar muchísimo a los vecinos y vecinas de nuestra comunidad”.

ACCESO A JUSTICIA Y CAPACITACIÓN
El convenio fue suscrito en presencia de funcionarios y funcionarias muncipales, quienes valoraron la posibilidad de que se facilite el acceso de los vecinos a la justicia y el suyo a espacios de capacitación.

La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, destacó esta alianza estratégica y sostuvo que “para nosotros es un orgullo, porque constituye el primer trabajo focalizado para trabajar en terreno, con una comuna del extremo norte de la región, donde si bien hemos laborado muchos años, hoy construimos con la municipalidad una forma de trabajo más estable”.

Llorente valoró este instrumento de colaboración como un medio para generar valor público, mediante la educación en derechos para la comunidad, con el objetivo de “asegurarle información cercana y precisa de cómo actuar en el caso hipotético de ser objeto de una imputación penal. Las y los defensores públicos estamos muy agradecidos de la recepción de la comunidad, para poder orientarlos y trabajar para cumplir con nuestra misión de asegurar defensa penal pública de calidad en la comuna”.

  • subir
  • imprimir
  • volver