Sala de Prensa

04/11/2021

En los primeros 20 días de aplicación del programa

Defensoría Metropolitana Sur entregó 500 colaciones a detenidos que llegan a tribunales

Más de 500 desayunos se han entregado en los últimos 20 días a personas detenidas que deben comparecer a los controles de detención en los tribunales de garantía de jurisdicción de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) en el Centro de Justicia de Santiago (CJS). Previamente se constató que muchas de ellas no habían comido desde la tarde del día anterior.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Muchas de las personas detenidas que pasan a control de detención matinal en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) llevan varias horas privados de libertad, desde la tarde del día anterior o desde la madrugada y, por lo general, no han ingerido alimentos.

A partir de ello, la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) evidenció la necesidad de entregar algún comestible y líquido a las personas detenidas, lo que en coordinación con Gendarmería permitió entregar 500 colaciones en los primeros 20 días de funcionamiento del programa.

La jornada diaria de audiencias de controles de detención se inicia pasadas las 11 de la mañana en el CJS, y a ellas son llevados los detenidos y detenidas de la tarde o noche previas. Como muchas de estas personas obtienen la libertad pasado largamente el mediodía, pueden llegar a estar 24 horas sin ingerir alimentos.

Así, la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa (UAGD) de la DRMS se coordinó con Gendarmería de Chile, para entregar una pequeña colación a los detenidos y detenidas, de forma que puedan nutrirse luego de tantas horas privados de libertad.

La iniciativa surgió a partir del conocimiento de defensoras y defensores públicos de personas que llegaban al control sin haber comido al menos en las últimas doce horas. Ello encendió las alarmas y generó una cadena de coordinaciones para lograr, finalmente, que se les entregara una colación consistente en un líquido y un snack.

PERSONAS AGRADECIDAS
Los funcionarios a cargo -tanto de la unidad de Estudios como de la dirección administrativa regional- destacaron la excelente recepción que muestran las personas beneficiadas, quienes reciben la colación en las celdas, antes de ser trasladadas a sus audiencias de control de detención.

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, destacó la gestión realizada, que va en el sentido de brindar el trato digno y profesional que identifica a la Defensoría.

“Nuestra preocupación principal es por la persona, no sólo una representación jurídica de calidad, sino con una preocupación integral desde el primer momento o antes de tomar contacto con nuestros defendidos. Esto refleja el compromiso de la Defensoría, en especial de aquellas funcionarios y colaboradores que lideran esta iniciativa y quienes la materializan todos los días”, señaló.

Lorena Rodriguez, Jefa de la UAGD regional, valoró la colaboración inmediata prestada por el destacamento de Gendarmería en la Zona de Seguridad y Tránsito del CJS, tras comprender la situación de los detenidos y facilitar la iniciativa de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver