Sala de Prensa

10/05/2021

Reunión permitió revisar la situación de personas detenidas en torno a movilizaciones sociales.

Cordial encuentro sostuvieron representantes de la Defensoría Penal Pública y la ANEF

La audiencia fue solicitada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en el marco de la Ley de Lobby.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un cordial encuentro sostuvieron los dirigentes regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) con el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón. Los representantes gremiales solicitaron la reunión a través del mecanismo de la Ley de Lobby, con el objeto de conocer los lineamientos que han guiado a la institución en la defensa de personas imputadas por diversas situaciones relacionadas con movilizaciones sociales ocurridas durante 2019 y 2020 en la zona.

A la audiencia concurrieron el presidente zonal de la ANEF, Patricio Llerena; el secretario de organización, Javier Villarroel, y la dirigenta y representante de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría Penal Pública (Andfud), Milenka Marchant, quienes plantearon su preocupación en torno a la extensión en el tiempo de los casos de personas detenidas durante el periodo conocido como el “estallido social”.

El Defensor Regional estuvo acompañado por el defensor penal público Andrés Hidalgo, quien tras haber comparecido a una de las audiencias vinculadas a estos hechos, entregó una visión procesal de primera mano a los concurrentes.

DEFENSA DE CALIDAD
Sobre esos casos, Gabriel Carrión remarcó que la gestión institucional busca garantizar a todas las personas una defensa jurídica de calidad ante cualquier figura de transgresión a las leyes penales. Sobre los casos que interesan a la ANEF, puntualizó que se trata de causas iniciadas por el Ministerio Público local en ejercicio de sus potestades constitucionales y legales y que, respecto de ellas, el equipo regional de la Defensoría Penal Pública está ejecutando el trabajo de excelencia técnica y humana que lo caracteriza.

En todo caso, el directivo detalló que en el periodo de movilizaciones sociales la Defensoría, en coordinación con las demás instituciones que actúan en el sistema de justicia penal, buscó asegurar el respeto de los derechos de los imputados, concurriendo a los cuarteles policiales para conocer desde el primer minuto su situación. Posteriormente, todos fueron atendidos por defensores especializados según cada caso.

El Defensor Regional también aclaró que los detalles individuales del manejo de cada causa están reservados al defensor o defensora pública que la representa, junto a la persona a la que defienden, por lo que no pudo entregar más detalles en la reunión. Sin embargo, destacó que las líneas generales de la gestión institucional son de conocimiento público y se difunden periódicamente.

Los dirigentes de la ANEF se mostraron agradecidos por la orientación y los antecedentes entregados, contexto en que  destacaron la cordialidad y profesionalismo con que se desarrolló la reunión.

  • subir
  • imprimir
  • volver