Sala de Prensa

10/11/2021

En unidad penal de Rengo

Con charla a condenados se reinician las visitas presenciales a las cárceles de O’Higgins

Aunque los defensores públicos de la zona han sostenido algunas entrevistas presenciales, las actividades de difusión estuvieron suspendidas hasta esta semana.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

El Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Rengo es una unidad penal en la que actualmente residen poco más de 40 hombres condenados, que encuentran allí las condiciones necesarias para desarrollar un trabajo relacionado con la talabartería, la madera o la panadería, además de tener las facilidades para ejercer algún otro oficio o artesanía que ellos sepan realizar.

Ese trabajo se complementa con capacitaciones en gestión de negocios o contabilidad básica, que buscan entregarles herramientas para que, cuando egresen del sistema penal, puedan valerse por sí mismos y reinsertarse socialmente.

Y así ha sido hasta ahora. Según el jefe de la unidad penal, teniente Eduardo Céspedes, el trabajo de este CET cerrado ha ayudado a muchos ex internos a desarrollarse socialmente y evitar la reincidencia.

Hasta ahí llegó el equipo directivo de la Defensoría Regional de O’Higgins, acompañado por el defensor penitenciario Mariano Rubio y la defensora pública juvenil Claudia Ojeda. Todos recorrieron las instalaciones para revisar el estado de habitabilidad del penal, los protocolos sanitarios y los avances en la infraestructura de talleres laborales con los que cuentan los internos.

Asimismo, Mariano Rubio ofreció una charla para repasar las gestiones que realiza la Defensoría a través de su equipo especializado de defensa penitenciaria, lo que dio paso a que el Defensor Regional, Claudio Aspe, y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada, les comentaran el trabajo que la institución desarrolla en distintos ámbitos en la región y destacaran que "hemos estado y estaremos atentos a sus solicitudes y requerimientos, ahora de manera presencial".

Para finalizar la jornada, directivos y defensores públicos atendieron personalmente a los internos que se acercaron a realizar consultas específicas sobre sus causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver