Sala de Prensa

10/11/2021

Defensor Regional de Antofagasta ofreció charla a carabineros de la II Zona:

“Todos somos agentes del Estado y debemos actuar a la altura de las circunstancias”

Ignacio Barrientos fue invitado a exponer sobre la migración en las Jornadas de Derechos Humanos, que la II Zona de Carabineros organiza desde la perspectiva de la función policial.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La sección de Derechos Humanos de la II Zona de Carabineros, a cargo de la teniente (J) Francy Gutierrez, invitó al Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, a exponer sobre migración desde la perspectiva de los derechos humanos, como parte de un programa de esa institución que busca actualizar los conocimientos de los efectivos policiales en materias vinculadas a las garantías de todas las personas según las nuevas normativas, los estándares internacionales de derechos humanos y la Constitución Política vigente.

Durante la actividad, Ignacio Barrientos hizo un detallado relato de las normativas internacionales que intentan abordar el fenómeno mundial que supone hoy la migración.

“Esta es una realidad que no sólo enfrentamos en Chile o Latinoamérica. El movimiento de personas entre fronteras es propio de la naturaleza humana. En todos los países, continentes y regiones se produce y así ha sido desde el inicio de la humanidad”, destacó.

El jefe regional de la defensa pública resaltó la calidad de agente del Estado que le cabe a todo funcionario o funcionaria pública y, por lo tanto la importancia que reviste el cumplimiento de los deberes funcionarios, especialmente en materia de derechos humanos.

“Cualquiera de nosotros, en cada una de nuestras actuaciones, comprometemos la acción del Estado chileno, por lo que debemos brindar a todas las personas que lo requieran una atención adecuada y promover el respeto de sus garantías y derechos. Nuestra responsabilidad puede ser seguida por acciones y omisiones, por lo que les llamo a mirar la migración como un desafío frente al cual todos debemos estar a la altura para no faltar a nuestra misión pública”, enfatizó Barrientos.

DUDAS Y PREGUNTAS
En la actividad participaron funcionarios policiales de distintos destacamentos, quienes expusieron sus dudas y preguntas al abogado, además de agradecer su disposición para aclararles los aspectos más relevantes de la nueva Ley de Migraciones y, sobre todo, su aplicación en situaciones concretas.

“Estamos muy agradecidos de poder visualizar desde la mirada de los derechos humanos esta realidad, con la que nos encontramos desde distintas áreas de la función policial. Este tipo de intervenciones nos permite visualizar nuestra contribución para que la migración sea comprendida y atendida como una misión de todos y todas”, comentó la teniente Gutiérrez. 

  • subir
  • imprimir
  • volver