Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos realizan operativo de atención a familiares de privados de libertad en cárcel de Rancagua

12/11/2021

Antes del ingreso a la visita

Defensores públicos realizan operativo de atención a familiares de privados de libertad en cárcel de Rancagua

Facilitar a sus representados y sus familiares el acceso a información relevante es el objetivo principal de estas actividades, que se llevarán a cabo periódicamente en las cárceles de la región.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Cada día son cientos las personas que viajan desde distintos lugares del país y de la región para visitar a sus parientes privados de libertad en el complejo penitenciario de Rancagua. El día se hace corto entre los traslados, la espera de la revisión de Gendarmería para el ingreso y las dos horas que pueden compartir con sus respectivos familiares internos.

Menos tiempo hay, entonces, para que puedan concurrir hasta las oficinas de la Defensoría Penal Pública para aclarar sus dudas o requerir información, por lo cual la Defensoría Regional de O’Higgins inició una serie de operativos de atención a familiares de internos –tanto imputados como condenados– en las afueras de las unidades penales de la región.

“Me parece muy bueno. Uno no siempre tiene tiempo para ir a las oficinas de los abogados. Además, para asistir a la visita tengo que pedir permiso en el trabajo y pagar los viajes, entonces es muy bueno tener todo aquí, porque en una misma salida resuelvo todo”, explicó la señora Carmen, quien fue atendida por el equipo de defensa penitenciaria que llegó al complejo carcelario rancagüino.

ATENCIÓN PRESENCIAL
Para el Defensor Regional, Claudio Aspe, una de las tareas importantes de la Defensoría es volver realizar las labores de difusión y atención de manera presencial, pues si bien durante la pandemia la institución habilitó todos los canales remotos para seguir cerca de sus representados y sus familias, hay un grupo importante de personas que prefiere una atención personalizada.

“Es por eso que hemos proyectado mantener estos operativos de atención a las visitas de los internos, especialmente en la cárcel de Rancagua, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas privadas de libertad de la región”, señaló.

Una vez al mes, defensores públicos generales y penitenciarios se ubicarán en las afueras de las unidades penales para atender a las personas que llegan a la visita. Ahí podrán obtener información sobre las causas y la situación de sus parientes o amigos, aclarar dudas y hacer solicitudes.

Para difundir esta iniciativa, tanto en las unidades penales como en las redes sociales de la Defensoría Regional de O’Higgins se publicarán mensualmente afiches para anunciar los días y horarios de los operativos de atención para las visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver