Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Ñuble: alumnos de trabajo social conocieron el rol de la defensa penal pública y sus líneas de especialización

11/11/2021

Estudiantes de la Universidad de Biobío participaron en encuentro virtual

Ñuble: alumnos de trabajo social conocieron el rol de la defensa penal pública y sus líneas de especialización

En la actividad, que se desarrolló durante la cátedra de 'aproximación al campo y al ejercicio profesional', participaron alumnos de segundo año y sus profesores.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de Ñuble.

"El quehacer del trabajo social en la Defensoría Penal Pública. Implicancias, impactos y desafíos” fue el título y el objetivo del programa preparado por un grupo de profesionales de la Defensoría Regional de Ñuble, quienes ofrecieron una charla de difusión a más de 40 estudiantes de esa carrera en la sede Chillán de la Universidad de Biobío.

La actividad estuvo a cargo de la asesora jurídica regional, Rocío Burguess; de la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Angela Morales, y de los trabajadores sociales del equipo regional de defensa penitenciaria: Catalina Rubio, Felipe Salgado y Luis Inostroza. Se realizó a través de una plataforma virtual y comenzó con la exposición de la asesora jurídica, quien explicó el rol y la misión del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

“Les hablaremos de una institución que no sólo defiende a personas imputadas de un delito penal, sino que vela por la dignidad y se compromete por el respeto de los derechos humanos de todas y todos. Somos personas que defendemos personas, y por esa razón es que dentro de nuestras líneas de acción relevamos el 'Proyecto Inocentes', que busca detectar errores en el proceso durante la investigación, en casos de personas que cumplen medidas cautelares privadas de libertad y son finalmente declaradas inocentes” señaló.

DEFENSA INTEGRAL
En la segunda exposición Angela Morales expuso sobre el rol del trabajador social dentro de la institución y las coordinaciones que se logran con la comunidad.

“Como encargada de apoyo a la defensa realizamos mucho trabajo en red y generamos este trabajo principalmente con otras instituciones públicas. Es una labor en equipo para entregar una defensa integral, en que la opinión y mirada del trabajador social complementa la teoría de defensa y permite que ésta tenga mayor pertinencia”, sostuvo Morales.

Felipe Salgado expuso luego sobre “Defensa de los derechos humanos, una praxis en el trabajo social”. A partir de casos prácticos, vinculó los distintos tratados internacionales que Chile ha suscrito con la labor de un trabajador social.

Luis Inostroza, quien es egresado de la Universidad del Biobío, centró la siguiente exposición en “el quehacer del trabajo social en apoyo a la defensa de personas privadas de libertad”.

MODELO ECOLÓGICO
El último turno fue para Catalina Rubio, trabajadora social penitenciara que también egresó de esta casa de estudios, quien expuso sobre el “impacto de nuestro quehacer en la ejecución de la defensa penitenciaria” y explicó cómo, a través del trabajo en duplas es posible observar un caso de una perspectiva socio-jurídica, lo que permite el acompañamiento integral de la persona en el cumplimiento de su condena.

“Nuestra labor apunta a utilizar una de las herramientas que aprendimos en la etapa de formación profesional y que tiene que ver con una mirada ecológica de una realidad social, es decir observamos a esta persona que cumple condena desde los múltiples espacios en los cuales puede estar relacionada o vinculada. De esta manera, en la institución buscamos un rol más bien de acompañamiento en la búsqueda de alternativas de un proceso resocializador. Buscamos revinculación y articulación constante de la persona a la vida en sociedad y nuestro rol es que, de manera progresiva, pueda lograr su libertad”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver