Sala de Prensa

17/11/2021

Tras una coordinación entre ambas instituciones

Defensor juvenil de Atacama impartió charla a funcionarios de Gendarmería

La actividad, enmarcada dentro del plan nacional de capacitación sobre derechos humanos para funcionarios de esa institución, tuvo como objetivo lograr una mayor coordinación en el resguardo y protección de los derechos de los jóvenes infractores de ley.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En coordinación con el encargado de la unidad regional de derechos humanos de Gendarmería, Hugo Carmona Concha, el defensor penal juvenil de Atacama, Sergio Jofré Salazar, realizó una capacitación dirigida a funcionarios penitenciarios que se desempeñan en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en la sección juvenil de la cárcel de Copiapó, con la finalidad de informarles los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las características de la defensa especializada y los alcances del “Proyecto Inocentes”, entre otros temas.

La actividad, enmarcada dentro del plan nacional de capacitación de derechos humanos para funcionarios de todas las unidades de Gendarmería, contó con la participación de 14 profesionales que se desarrollan en las áreas técnicas y operativas, lo que permitió actualizar sus conocimientos sobre ejecución de sanciones y revisar los principales aspectos de la Ley N° 20.084.

Sergio Jofré consideró muy provechoso el encuentro, ya que “es una obligación de todos los operadores conocer el impacto que los actos u omisiones de sus actuaciones trae para los derechos y garantías de los adolescentes. En ella se conjugan diversos imperativos trascendentales y permanentes en todas las etapas del procedimiento", explicó.

A partir de lo anterior, el abogado sostuvo que estas instancias "nos permiten autoanalizar y realizar una mirada crítica a nivel institucional, relativa a la especialidad de los funcionarios que interactúan con los jóvenes, considerados como  sujetos de derecho de especial cuidado y protección”.       

DERECHOS DE LOS JÓVENES
A través de ejemplos y de manera didáctica, el defensor público especializado explicó los derechos que cautelan a los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años, las etapas de una investigación penal y qué es una audiencia de formalización o una salida alternativa, entre otros temas. El formato permitió que el encuentro fuese muy bien aprovechado por los profesionales presentes.

“Es esencial que conozcan los derechos que tienen todas las personas -sobre todo niños, niñas y adolescentes- si son imputadas por algún delito, cuál es la función de los defensores penales públicos y cómo funciona el sistema penal. Tal como lo señala la ley, tanto en régimen cerrado como semicerrado, se incluye la continuación de estudios, el aprendizaje de oficios, el manejo de tecnologías digitales, el tratamiento de adicciones y el fortalecimiento del vínculo con la familia”, enfatizó Jofré Salazar.

"PROYECTO INOCENTES"
Al finalizar el encuentro, el defensor juvenil dio a conocer a los presentes el “Proyecto Inocentes”, iniciativa institucional creada en 2013, con la finalidad de difundir casos de personas inocentes que han sido imputadas y han estado injustamente encarceladas en Chile, además de identificar las causas de los errores que llevaron a esa privación de libertad.

“Desde una mirada crítica, inspirada en el respeto a los derechos humanos y en la experiencia internacional, la Defensoría creó esta iniciativa -única de este tipo en el país-, que busca corregir malas prácticas, errores y abogar por mecanismos tendientes a evitar que personas inocentes sean encarceladas”, sostuvo.

El abogado presentó el video de un caso regional: la historia de Julio Robles Vergara, quien estuvo 580 días privado de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, cumpliendo una condena por un delito que no cometió, hasta que la Defensoría Penal Pública logró revertir judicialmente su situación y devolverle su libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver