Sala de Prensa

18/11/2021

En trabajo coordinado con ONG "Coincide"

Los Lagos: defensores públicos especializados conversaron con jóvenes en riesgo psicosocial

La exposición se realizó en el marco de una reunión general del programa de intervención en que participan los adolescentes.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos dialogaron con jóvenes integrantes del programa “Red Calle Niños”, de la ONG Coincide, acerca de los derechos que les asisten en caso de una imputación penal.

Según explica la ONG, este programa “es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, con el propósito de disminuir su permanencia en calle y, con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial”.

En este contexto, el defensor público Felipe Ahrens explicó a los 14 asistentes -profesionales delegados y jóvenes usuarios- el funcionamiento general del sistema penal y los derechos de las personas que se vean enfrentadas a la imputación de un delito.

SANCIONES PENALES
Posteriormente, el trabajador social Cristián Hinostroza expuso sobre las sanciones que el sistema de justicia penal especial para adolescentes dispone para los jóvenes infractores de ley. Hinostroza valoró los espacios de comunicación con los adolescentes.

“Es muy importante que conozcan sus derechos, sobre todo si tomamos en cuenta el contexto en el que se relacionan con el programa. Es información útil para que puedan resguardarse de situaciones que pueden ser complejas, en caso de no contar con una orientación adecuada”, dijo.

Los participantes valoraron la exposición del equipo de la Defensoría Regional, porque se trata –dijeron- de jóvenes de tratamiento complejo, que muchas veces no participan del sistema proteccional del Estado, por lo que presentan una mayor vulnerabilidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver