Sala de Prensa

19/11/2021

Adriana Ampuero y Gaspar Domínguez se reunieron con la Defensora Regional, Soledad Llorente

Convencionales de Los Lagos recibieron propuesta constitucional de la Defensoría Penal Pública

Ambos constituyentes valoraron el documento como un importante insumo para la discusión que se producirá al interior del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, se reunió este jueves 16 con dos de los convencionales constituyentes de la región, a quienes entregó la propuesta con que la Defensoría Penal Pública busca aportar al debate que conducirá a la confección de una nueva Constitución Política.

El encuentro con Adriana Ampuero y Gaspar Domínguez se produjo en el marco de una actividad académica que ambos sostuvieron en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt. La jefa regional de la defensa pública conversó allí con ellos y les entregó el documento “Propuesta para equilibrar los derechos y garantías fundamentales de los imputados y condenados en el sistema penal”.

Llorente les explicó el valor del texto, a propósito del modo en que se confeccionó y quiénes participaron en ese proceso: “Es una compilación de todo el proceso institucional, realizado con miras a enfrentar el proceso constituyente, que tiene un valor en sí mismo por la propuesta de acceder a la autonomía institucional, pero muy particularmente porque fue construida con la participación de los funcionarios y funcionarias de la Defensoría”.

Finalmente, la Defensora Regional sostuvo que el documento pone de relieve “un componente esencial para el sistema: el equilibrio en los derechos y en el acceso a la justicia”.

VALORACIÓN DE CONVENCIONALES
Desde una mirada similar, Adriana Ampuero valoró el documento como un insumo para el debate constituyente: “Para la Convención Constitucional, el sistema de justicia es tan importante que hay una comisión dedicada exclusivamente a ello, donde, por supuesto, los derechos y garantías fundamentales de los imputados también forman parte de la discusión. Por lo tanto, estamos muy agradecidos de la Defensoría por entregarnos este documento”.

Gaspar Domínguez, en tanto, destacó la importancia de la autonomía de la Defensoría Penal Pública: “Falta fortalecer la institucionalidad desde el punto de vista de la Defensoría y es por eso que habemos muchos que valoramos y queremos empujar la institucionalidad independiente y autónoma de la Defensoría Penal Pública. En ese sentido, la propuesta institucional es un insumo muy valioso para nosotros y vamos a hacer todo lo posible para que esto se vea reflejado en la propuesta constitucional”.

  • subir
  • imprimir
  • volver