Sala de Prensa

23/11/2021

Entidades trabajan con población vulnerable

Fundaciones y ONG’s de la región de O’Higgins conocieron sobre las defensas especializadas

Gracias a una alianza estratégica con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Defensoría Regional logró congregar a 50 profesionales que trabajan en los programas de seguridad, oportunidades y noche digna.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

“La Defensoría: misión y especializaciones de los defensores públicos" fue el nombre de una charla que el abogado Cristian Miranda, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins ofreció a profesionales de los programas del subsistema de seguridades y oportunidades que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O'Higgins, los que son ejecutados por entidades externas al servicio y que están vinculadas a municipalidades y organizaciones privadas sin fines de lucro como fundaciones y ONG’S.

La actividad fue inaugurada por el Defensor Regional, Claudio Aspe, quien comentó la importancia de abrir redes de colaboración entre las distintas instituciones, con la finalidad de prestar un mejor servicio a sus respectivos usuarios, quienes en general pertenecen a las comunidades más desvalidas del país.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, agradeció la iniciativa de la Defensoría Regional e invitó a los participantes a recoger toda la información necesaria, que sin duda será de importancia a la hora de orientar a las comunidades en caso de enfrentar situaciones legales en el ámbito penal.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
A continuación, el abogado
Cristian Miranda, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, expuso una visión general de los servicios que brinda la Defensoría Penal Pública y puso énfasis en los distintos modelos de defensa pública para grupos más vulnerables, tales como personas migrantes, adolecentes, de pueblos originarios, mujeres, personas inimputables por patologías mentales y personas privadas de libertad.

Miranda hizo un análisis sobre las particularidades de cada defensa especializada y señaló los derechos que le caben a cada grupo. Además, relevó el hecho de que la Defensoría es el único servicio del sistema de justicia que ha especializado su oferta para representar a distintos grupos de población.

Al término del encuentro los representantes de la institución ofrecieron realizar charlas o talleres directamente a las organizaciones locales, para ahondar en cada uno de los modelos de defensa pública y sentar las bases para un trabajo conjunto que mejore el servicio que reciben las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver