Sala de Prensa

29/11/2021

En Antofagasta

Defensoría capacita al Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (GARP) de Gendarmería

Se trata del grupo especializado de la institución que tiene a su cargo la seguridad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nudo Uribe, el más grande de la región.

El trato para personas de especial vulnerabilidad -como la población LGTBIQ+ o las personas migrantes-, la probidad administrativa y las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones estatales desde la función pública fueron algunos de los temas que abordó un equipo de profesionales de la Defensoría Regional de Antofagasta en una jornada de capacitación dirigida a los funcionarios del Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (GARP) de Gendarmería n la cárcel concesionada de la capital regional.

La actividad, que fue coordinada con el jefe de este grupo operativo, teniente segundo José Cancino, contó en forma presencial con la participación del abogado Hugo León, defensor público especializado de personas migrantes en Antofagasta; el abogado Luciano Cisternas, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, y el defensor penitenciario de Calama, Marco Pedemonte. A ellos, se sumó en forma remota la encargada de la temática de defensa con enfoque de género de la Defensoría Nacional, abogada Claudia Castelletti Font.

El teniente Cancino resaltó la importancia de esta jornada y sostuvo que “es sumamente importante que el personal resuelva sus dudas, ya que somos el brazo operativo de la unidad y estamos a cargo de muchos procesos. La idea siempre es mejorar y esperamos seguir realizando estas jornadas. Estamos agradecidos de la Defensoría Penal Pública por la disposición y la cercanía con que nos entregaron estos contenidos”, explicó.

ASPECTOS OPERATIVOS
En términos generales, la jornada abordó aspectos operativos del quehacer de los gendarmes, en cuyo contexto se destacó principalmente el deber que les asiste como agentes del Estado, por lo cual están llamados a promover permanentemente el respeto a las garantías de todas las personas, particularmente si están bajo su custodia.

En tal sentido, Luciano Cisternas expuso sobre probidad administrativa y trato a las personas privadas de libertad, tras lo cual comentó que “este tipo de actividades son muy necesarias para que los funcionarios puedan aclarar sus dudas y evitar errores que luego los puedan involucrar en procesos administrativos o de índole penal. Además, el personal se mostró muy atento, participaron bastante y eso nos hace ver que son jornadas muy necesarias”, manifestó

Marco Pedemonte, defensor penitenciario de Calama y Tocopilla, expuso luego sobre el reglamento penitenciario y el procedimiento sancionatorio, para luego explicar que “el trabajo que desarrollan los gendarmes es complejo, especialmente por el número de internos que conviven en un penal tan grande como Nudo Uribe, por lo cual es bueno que nos expongan sus dudas frente a situaciones determinadas, para así orientarlos en el actuar esperado”, aseguró.

Finalmente, el jefe del GARP agradeció a los expositores y manifestó el interés de Gendarmería por incorporar este tipo de actividades al plan de capacitación anual de los funcionarios penitenciarios, tanto por la permanente rotación de los efectivos como por la importancia que estas materias revisten para el quehacer de los custodios.

  • subir
  • imprimir
  • volver