Sala de Prensa

02/12/2021

El Defensor Regional de Antofagasta le entregó propuesta institucional para la nueva Constitución

Constituyente Hernán Velásquez visitó la Defensoría Local de Calama

Ignacio Barrientos le entregó un documento que contiene distintas ideas para equilibrar los derechos y garantías de las personas imputadas y condenadas en el sistema penal.

Por Julia Arriagada Márquez y Bárbara Herrera Castillo,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El equipo de la Defensoría Local de Calama recibió en pleno al constituyente Hernán Velásquez Nuñez, quien representa al Distrito 3, integrado por las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.

Junto con saludar a quienes desarrollan defensas especializadas en la localidad, el convencional participó en una reunión formal con el Defensor Regional, Ignacio Barrientos; la directora administrativa regional, Patricia Sagua; el defensor local jefe, Hernán Díaz, y la facilitadora intercultural Marioli Lique.

El objetivo principal del encuentro fue exponer a Velásquez la propuesta que la Defensoría Penal Pública elaboró para aportar al proceso constituyente en marcha.

Para abordar de mejor manera esta temática, el Defensor Regional presentó algunas estadísticas vinculadas al quehacer de la institución, tanto a nivel nacional como regional, contexto en que el constituyente mostró especial interés por conocer la cantidad de personas que han sido sometidas a un proceso penal y luego han resultado absueltas o no condenadas.

DERECHO A DEFENSA
En tal sentido, Ignacio Barrientos destacó que uno de los derechos que la propuesta institucional espera sea recogido en la nueva Constitución es, justamente, el que asiste a todas las personas para acceder a una defensa penal técnica, que les asegure una serie de garantías que el Estado debe resguardar, dentro del derecho de cada persona a ser juzgada en el marco de un debido proceso.

“Con el respeto a los derechos humanos como marco orientador, el proceso constituyente es la mejor oportunidad para equilibrar las posiciones en el sistema penal. Consagrar la autonomía de la Defensoría Penal Pública es clave para avanzar en el resguardo al debido proceso y a una defensa técnica y especializada de calidad”, afirmó.

Al cerrar el encuentro, el Defensor Regional entregó a Velásquez el documento institucional que reúne este y otros aspectos que, a juicio de la institución, son relevantes para ser recogidos en la nueva Carta Magna, tras un profundo proceso de análisis y debate interno.

Hernán Velásquez agradeció la invitación de la Defensoría Regional de Antofagasta para conocer el quehacer institucional, especialmente en Calama, desde donde se brinda cobertura a todas las localidades del interior, íntimamente vinculadas a los pueblos originarios, donde se desarrolla un trabajo de especialidad de la defensa.

“Estoy muy agradecido de la invitación y de tener la oportunidad de conocer de primera fuente cuáles son las aspiraciones de una de las instituciones más importantes del país y que ha asumido un rol muy relevante en la defensa de los derechos humanos. Espero sinceramente que estas propuestas sean debidamente analizadas por la Convención”, concluyó Hernán Velásquez.

  • subir
  • imprimir
  • volver