Sala de Prensa

02/12/2021

En el penal Huachalalume de La Serena

Servicios de justicia atendieron inquietudes de mujeres condenadas

La actividad fue encabezada por la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras. Equipos de distintos servicios atendieron consultas en materias jurídicas y de familia.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Profesionales de distintos servicios públicos del sector justicia atendieron personalizadamente diversas consultas y entregaron orientación en materias intrapenitenciarias y de justicia penal y de familia a 31 internas que cumplen condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Huachalalume, de La Serena.

La actividad fue liderada por la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, quienes al inicio del encuentro explicaron el sentido de este espacio de difusión, que formó parte de un compromiso de la Mesa de Género que reúne a las instituciones de esta área, enfocada a brindar asesorías y difundir sus derechos a las mujeres privadas de libertad.

Con ese objetivo, en el gimnasio del recinto carcelario se reunieron abogadas, psicólogos y trabajadores sociales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Gendarmería, la Seremí de Justicia y del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, quienes atendieron las consultas e inquietudes y aclararon las interrogantes de las internas.

POSITIVA VALORACIÓN
El equipo de defensa penitenciaria -compuesto por una abogada y dos trabajadores sociales, fue el más emplazado por las mujeres recluidas y los requerimientos recibidos apuntaron mayoritariamente a cómputos de tiempo y unificación de condenas, requisitos y plazos para postular a beneficios intrapenitenciarios, solicitudes de traslado a unidades penales de otras zonas por arraigo familiar y peticiones de atención médica por tratamientos de salud.

Importantes requerimientos recibió también la profesional de la CAJ en el área de derecho de familia, específicamente respecto de la regulación de visitas y demandas por pensión alimenticia.

Concluida la actividad, la jefa regional de la defensa pública valoró positivamente la motivación de las internas, que estaban preparadas para esta jornada de difusión con numerosas consultas.

“Estamos concluyendo un año difícil y resalto que, pese a las adversidades por la pandemia, los servicios del sector justicia y nosotros como Defensoría hemos estado dispuestos a visitar y, en este caso, a orientar a nuestras usuarias ante sus demandas y necesidades”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver