Sala de Prensa

06/12/2021

Los dos equipos realizaron diversas actividades en cárceles del sur de la región

Encuentros con personas privadas de libertad marcaron la agenda de la defensa penitenciaria de Aysén

A las atenciones individuales y la difusión de derechos se sumó la revisión de lo que ha sido la instalación del nuevo modelo de defensa penitenciaria en esta parte del país.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Junto a su coordinador, los dos equipos de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Aysén llevaron a cabo diversas actividades en las cárceles de la zona sur de la región.

Así, se realizaron encuentros para la difusión de derechos y garantías con quienes permanecen privados de  libertad en las cárceles de Cochrane y Chile Chico. También se concretaron atenciones socio-jurídicas personalizadas con los internos, las que estuvieron a cargo de los defensores públicos Elvis Camerati y Luciano González, las trabajadoras sociales Katia Muñoz y Camila Mardones y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Cajas.

Otra de las actividades relevantes del grupo fue evaluar en terreno la puesta en marcha del nuevo modelo de defensa penitenciaria de la institución, a través de la recopilación de opiniones de usuarios y funcionarios de las unidades penitenciarias.

La evaluación final fue positiva, tal como lo explicó Cristian Cajas: “Aun cuando hay situaciones y mecanismos que pueden mejorarse, recibimos una evaluación positiva de parte de internos y funcionarios en cuanto al trabajo realizado, su oportunidad y sus resultados (…) Lamentablemente, la pandemia nos ha afectado en cuanto a poder acceder a los recintos penitenciarios y atender presencialmente a los privados de libertad, pero estimamos que la situación se irá normalizando con el tiempo y mientras tanto seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con nuestra labor”, aseguró.

COBERTURA REGIONAL 
Cabe señalar que este equipo especializado presta servicios en todas las unidades penales de la región. Sin embargo, ante los recientes brotes de contagio por Covid-19 en Coyhaique y Puerto Aysén, las visitas presenciales en las unidades penales de estas dos comunas están suspendidas temporalmente.

“Dado que ambas actualmente están en fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que además es recogido por nuestro plan de resguardo institucional, debemos atender en las unidades penales de manera telefónica o por video conferencia, reservando la atención presencial para cuando exista vulneración de derechos hacia nuestros usuarios y usuarias o bien sea fundamental para el desarrollo de una determinada actuación de defensa", señaló Cajas.

En consecuencia, durante la primera quincena de diciembre de 2021, las visitas presenciales estarán limitadas en estas dos comunas y sus centros de detención y privación de libertad, retomándose en cuanto sea posible y sanitariamente seguro hacerlo.

  • subir
  • imprimir
  • volver