Sala de Prensa

10/12/2021

César Chandía Rodríguez recibió reconocimiento

Defensor público más austral del mundo fue distinguido por la comunidad de Cabo de Hornos

Distinción le fue entregada por el alcalde, Patricio Fernández, en ceremonia de aniversario de la comuna.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

“Por su apoyo y colaboración permanente a los vecinos y vecinas”, el defensor público de Puerto Williams, César Chandia Rodríguez, fue reconocido públicamente durante la ceremonia del 68° aniversario de la comuna de Cabo de Hornos, ocasión en que el alcalde, Patricio Fernández, entregó al abogado un galvano y un diploma de honor.

Fernández explicó que el reconocimiento “nació de la comunidad, ya que el defensor Chandía ha trascendido el rol de funcionario público. Asesoró no sólo a los imputados, sino que también colaboró cuando una madre tenía problemas en la casa o cuando tenía problemas económicos judiciales y, como no hay abogados en Puerto Williams, él, fuera de su horario laboral, realizaba esa labor comunitaria, lo que en estas comunas es tan necesario y que, a veces, no se reconoce. Es por esto que le quisimos hacer este reconocimiento”.

La primera autoridad comunal manifestó a la Defensora Regional, Gustava Aguilar, que en Cabo de Hornos “tiene excelentes funcionarios. No solo Cesar Chandia, sino también David Salazar, el asistente administrativo de la Defensoría Local, y eso ha hecho que hayan podido contribuir como Defensoría en un granito de arena al desarrollo de Puerto Williams”, sostuvo.

Según el jefe edilicio, “cuando ya tenemos tribunal mixto en Cabo de Hornos con la Defensoría presente, eso ha hecho que también se active el rol protagónico que tiene la justicia en Puerto Williams y eso nos tiene a todos muy contentos”, comentó.

Sin embargo, Fernández también mencionó las carencias que actualmente tiene la localidad en materia de justicia penal: “No es desconocido que Gendarmería y Fiscalía, como instituciones presentes, le darían más realce a la labor de las instituciones en la comuna”, aseguró.

ORGULLO DPP
Para César Chandia el reconocimiento es “una gran satisfacción personal y profesional, pues es el fruto de haber logrado insertarme como persona, como abogado y como representante de la institución en la comuna”.

El defensor público agregó que sólo espera que el pequeño aporte realizado sea reconocido a la Defensoría, que está y sigue presente en Puerto Williams, que "en un futuro cercano se sumen los servicios e instituciones aún ausentes, que la comuna necesita y se merece”.

Gustava Aguilar mencionó que, desde la inauguración del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Williams, el 7 de noviembre de 2016, Cesar Chandia se ha desempeñado como defensor residente en la comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia Antártica Chilena, convirtiéndose así en el defensor público más austral del mundo “y con ello, nuestra misión institucional pudo hacerse presente de manera efectiva en todo el país”, explicó.

Según la jefa regional de la defensa pública, “su calidad profesional y humana hacen de César una persona muy querida. Su vocación de servidor público trascendió sus labores como defensor penal público. Cuando la comunidad de Cabo de Hornos requirió su colaboración, no dudó en hacerlo. Estableció contactos cercanos y fluidos con diferentes organizaciones y miembros de la comunidad”, señaló.

Entre estas colaboraciones suyas se cuenta el apoyo a estudiantes del Liceo "Donald McIntyre Griffiths" no solo para prepararlos y acompañarlos a un concurso de debate nacional estudiantil, sino también informando y educando a los estudiantes en torno a la importancia que tiene para una sociedad democrática respetar los derechos humanos de las personas cuando son perseguidas penalmente. También apoyó a la comunidad Yagán de Villa Ukika, les informó sobre la defensa penal indígena y colaboró con diversas asociaciones vecinales  y autoridades.

Uno de los últimos aportes comunitarios del abogado fue apoyar a la constituyente Lidia González, del pueblo Yagán, en una charla conjunta para estudiantes. “Siempre resaltó su labor como defensor público, lo cual nos enorgullece. Logró un posicionamiento destacado de la Defensoría Penal Pública, que pude corroborar en mi visita reciente a Puerto Williams”, indicó la Defensora Regional.

MOMENTO DE PARTIR
Con todo, motivos personales llevan ahora al defensor Chandia a emigrar de Puerto Williams. “Se va un excelente abogado, le deseamos lo mejor. Tenemos sólo agradecimiento por la contribución que tuvo como profesional en Puerto Williams”, comentó el alcalde.

Sus compañeros de la Defensoría regional de Magallanes también le entregaron un galvano. “Al momento de su partida, le quisimos hacer también nuestro reconocimiento y le deseamos mucho éxito en todo lo emprenda a futuro”, dijo la Defensora Regional durante la actividad -semipresencial y remota- que reunió a los funcionarios y funcionarias de la institución en Magallanes.

“Razones personales me impulsan a tomar un nuevo destino, pero me voy feliz de haber formado parte de la primera oficina de la Defensoría Penal Pública en la comuna más austral del mundo”, dijo Chandía. 

A propósito de estos cambios, a contar del 1° de enero de 2022 el nuevo defensor público de Puerto Williams será el abogado Julio Toledo.

  • subir
  • imprimir
  • volver