Sala de Prensa

12/12/2021

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel

Adolescente venezolano privado de libertad fue visitado por el defensor penal juvenil de Ñuble

Sergio Muñoz visitó al joven migrante para informarle sobre el estado de su causa y las últimas acciones presentadas por la defensa.pública en su favor.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de Ñuble.

El Tribunal de Garantía de Chillán acogió un amparo verbal presentado por el defensor penal juvenil Sergio Muñoz Iturra en favor de un joven migrante y ordenó su inmediato traslado al Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel, en la región de Biobío, a la espera de presentar documentos que confirmen su edad.

Durante la visita que el defensor público realizó al adolescente para informarle sobre las gestiones en las que estaban trabajando los profesionales de la Defensoría, éste comentó que su travesía comenzó en Venezuela y lo llevó a recorrer América Latina hasta llegar a Chillán en busca de trabajo y oportunidades.

“En el momento de su detención el adolescente no portaba documentos y fue trasladado a un recinto penitenciario de adultos. Gracias a la rápida gestión del equipo de defensa juvenil se interpuso una acción de amparo en su favor y de esa manera continuamos con el trabajo de ubicar a su familia en su país de origen”, explicó Muñoz.

En forma paralela, con poca información y en contra del tiempo, la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoria Regional de Ñuble, Angela Morales Cariman, comenzó la búsqueda de algún integrante de la familia del joven.

A través de las redes sociales, la trabajadora social logró dar con el paradero de la madre del adolescente, con el objetivo de informarle la situación en la que se encuentra y solicitar el envío urgente algún documento que acredite su edad, .

COMUNICACIÓN PERMANENTE
Según el defensor público, durante la conversación pudo informar al adolescente cómo funcionan las leyes en Chile, cuáles son las características de la defensa especializada, los derechos que asisten a los jóvenes privados de libertad y las posibles sanciones que enfrenta, además de las etapas que deberá superar en este proceso penal.

“Nuestro trabajo como defensores penales públicos, especialmente de quienes ejercemos defensa juvenil, es de una atención especial. Acompañamos a los adolescentes en cada etapa de su proceso. Este caso es muy especial, por lo que nuestra labor de defensa es integral. Como equipo orientamos los esfuerzos a comunicar de acuerdo con su edad, con requerimientos y necesidades diferentes. Esta causa posee un componente aún más de cuidado y vulneración, por tratarse de un menor de edad migrante y sin redes de contención”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver