Sala de Prensa

15/12/2021

Encabezados por la Defensora Regional, Loreto Flores

Profesionales de la Defensoría Metropolitana Sur visitaron centros de internación juvenil de la región

Reuniones con los directores de los Centros de Internación Provisoria (CIP) de la Región Metropolitana y entrevistas con algunos de los jóvenes internos en ellos sostuvieron en los últimos días la jefa regional de la defensa pública y la defensora local jefe del equipo de defensa juvenil, Georgina Guevara.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Conocer la situación de los jóvenes que cumplen internación provisoria en los centros de San Bernardo y San Joaquín, entregarles información sobre la labor de la Defensoría y recabar antecedentes sobre la situación de los recintos fueron los principales aspectos que motivaron la visita del equipo de defensa juvenil de la Defensoría Metropolitana Sur y la Defensora Regional, Loreto Flores.

El primero de los recintos visitados fue el CIP de San Bernardo, que cuenta con 53 jóvenes imputados internos, donde ambas directivas compartieron con la directora regional del Sename, Carla Leal, quien participó en el recorrido y acompañó a la comitiva de la Defensoría, integrada además por el jefe regional (s) de Estudios, Eduardo Camus, y la trabajadora social Fabiola Urrutia, del equipo de defensa penal juvenil.

Los profesionales de la defensa pública inquirieron sobre la situación de los jóvenes internos, en especial respecto del acompañamiento en caso de audiencias telemáticas y cómo se les explican los antecedentes de lo sucedido en tribunales.

La directora regional del Sename informó de los trabajos de mejora que se han realizado en algunas de las seis casas que ocupan los jóvenes y la necesidad de habilitar espacios de esparcimiento en algunas de ellas. La Defensora Regional expresó la disposición institucional para apoyar a los adolescentes en los requerimientos que puedan formular, tanto a los defensores penales juveniles como a los tribunales.

CIP DE SAN JOAQUÍN
El centro de internación de San Joaquín se encuentra en el corazón de esa comuna y fue el segundo recinto donde la comitiva institucional constató la situación de los adolescentes privados de libertad. En el histórico recinto de calle Canadá se encuentran 66 jóvenes, quienes pudieron conocer los principales aspectos relacionados con el trabajo de la Defensoría, luego de la entrevista de algunos de ellos con la defensora juvenil Georgina Guevara.

En la reunión posterior con el director del centro, Ginés Alvarado, Loreto Flores se comprometió a organizar charlas de inducción para los internos, de manera que logren una comprensión del proceso penal y las distintas instancias que se producen en el curso de una causa.

La visita contempló un recorrido por dos de las casas que albergan a los jóvenes, oportunidad en que los representantes de la DRMS aprovecharon de conversar con monitores que trabajan con los internos, quienes reconocieron que la labor de asistencia a un menor número de internos permite una acción más focalizada.

Los jóvenes resolvieron sus dudas con Georgina Guevara y Fabiola Urrutia, quienes les recalcaron la necesidad de que estén atentos a los llamados de sus defensores públicos e idealmente disponibles cuando éstos realicen las visitas a los centros.

  • subir
  • imprimir
  • volver