Sala de Prensa

15/12/2021

Diálogo participativo con grupo vulnerable

DRMN organizó charla de historiadores mapuches para internos de pueblos originarios en penal Colina 1

Fernando Pairicán, autor de “Malón, la rebelión del pueblo mapuche 1990-2013”, y Claudio Alvarado Lincopi, creador de “Mapurbekistán, ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago”, lograron un interesante e intenso diálogo con los internos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Fernando Pairicán y Claudio Alvarado Lincopi son dos jóvenes historiadores mapuches que han impactado al mundo literario con sus investigaciones acerca de la historia del pueblo mapuche, particularmente de los acontecimientos ocurridos en las últimas tres décadas, que han hecho trascender la problemática a todo el país.

De acuerdo al Censo 2017, el 12,8 por ciento de la población de Chile se reconoce como parte de un pueblo originario. De estos habitantes, la gran mayoría se declara mapuche, sumando prácticamente al 10 por ciento del total de habitantes del país.

Otro dato relevante es que la Región Metropolitana concentra la mayor parte de los integrantes de esta etnia, que con 614.881 habitantes (28,1 por ciento) más que duplican a los que viven en la región de La Araucanía.

En este escenario, la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) organizó una charla de estos investigadores con personas de pueblos originarios que cumplen condena en la cárcel Colina 1, en Santiago. Justamente uno de los libros de Claudio Alvarado Lincopi, titulado "Mapurbekistán, ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, Siglo XX", fue uno de los temas abordados por el historiador.

Según él, el que subyugó al pueblo mapuche no fue e imperio español, sino el Estado chileno durante el proceso denominado 'pacificación de la Araucanía', a fines del siglo XIX.

EL ORGULLO DE SER MAPUCHE
Alvarado Loncopi sostuvo que hasta esa ocupación por la fuerza, los mapuches tenían más de 10 millones de hectáreas entre los rìos Itata y Toltén, las que se redujeron a sólo 500 mil. Agregó que a partir de ahí vino un proceso de menosprecio de parte de la población chilena hacia el pueblo mapuche, en que muchos de sus integrantes comenzaron a resentir este menoscabo y empezaron a renegar de sus raíces. Segùn el experto, el proceso de emigración desde el sur a Santiago acentuó este proceso de desarraigo.

Sin embargo, el historiador enfatizó que hoy el pueblo mapuche se levanta creyendo en su historia, a partir de lo cual instó con vehemencia a los internos presentes a sentirse orgullosos de ser mapuches y los invitó a no bajar nunca la mirada y, por el contrario, mirar siempre de frente, desafiantes incluso con la autoridad.

REIVINDICACIONES
Fernando Pairacán, en tanto, ha hecho una de las investigaciones más reconocidas acerca de las reivindicaciones levantadas en los últimos 30 años por el pueblo mapuche.

En su libro "Malón, la rebelión del Pueblo Mapuche 1990-2013" reveló datos desconocidos sobre el origen del proceso de reivindicaciones mapuches a partir de 1990, cuyo objetivo final es la autodeterminación. Señaló también que hay integrantes de su pueblo que creen que el camino de esta lucha es político, mientras otros están por una opción más radical.

Ambos historiadores subrayaron, además, que su opción es investigar estos temas para dar a conocer los antecedentes de las justas justicia de su pueblo.

ATENCIÓN A INTERNOS
El encuentro, que fue inaugurado por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, fue organizado por el defensor penitenciario Gustavo Millaqueo -quien atiende a usuarios de los penales Colina 1 y Colina 2 y está especializado en defensa indígena-, en coordinación con la coordinadora de defensa penitenciaria de la DRMN, Andrea Quinteros, y el jefe de Estudios, Octavio Sufán.

Terminadas las exposiciones y el posterior dialogo con los internos, los defensores públicos atendieron las consultas de los internos sobre sus respectivas situaciones carcelarias y las posibilidades de acceder a algún beneficio.

  • subir
  • imprimir
  • volver