Sala de Prensa

16/12/2021

El defensor local jefe (s), Rodrigo Torres, y la defensora pública Mariana Bell visitaron el recinto penal

Realizan charla sobre género en el Centro Penitenciario Femenino de Arica

Los abogados detallaron las etapas del proceso penal, con el fin de que las internas pudieran conocerlo de mejor manera y asociarlo al que ellas están viviendo.

Por Varlenka Olivares Fuentes, 
periodista Defendoría Regional de Arica y Parinacota.

En la biblioteca del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Arica se realizó este martes 14 una charla sobee género, dirigida a las mujeres imputadas privadas de libertad en ese recinto penal, actividad a la que asistieron 28 mujeres del módulo 5 de la cárcel.

La charla abordó las razones jurídicas que han permitido instalar la defensa de género como tal y buscar alternativas que permitan a los jueces considerar una serie de factores culturales, de educación, sociales e incluso de violencia que pueden existir tras una mujer involucrada en la comisión de un delito.

El diálogo fue conducido por la defensora pública Mariana Bell, especializada en género, quien es parte del equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. La abogada concurrió al CPF acompañada por el defensor local jefe (s) de Arica, Rodrigo Torres.

Durante su exposición, Bell explicó que las internas tienen derecho a contar siempre con implementos de limpieza personal, incluyendo toallas higiénicas que son imprescindibles. También les aclaró el derecho que las asiste cuando son madres al interior de un recinto penal.

Durante el diálogo también se abordó su derecho a contar con visitas regulares, a entrevistarse de manera privada con su defensor y a no recibir agresiones dentro del recinto penitenciario.

EJERCICIO PRÁCTICO
Como parte de la dinámica, Bell y Torres realizaron un pequeño ejercicio práctico, durante el cual instaron a las internas a cerrar los ojos e imaginar a una persona. La mayoría pensó en un hombre de tez blanca, trabajador y de buen vestir, no en una mujer con características similares a ellas, lo que da cuenta de lo internalizado que la sociedad tiene asociar la figura masculina como la primera imagen de un ser humano y el machismo que ello implica.

Durante la charla, la defensora pública señaló que las imputadas sufren una doble acusación: la que se les asigna penalmente y la que reciben por el hecho de ser mujeres y que la sociedad les impone por 'abandonar' su rol de buenas madres o esposas y verse envueltas en un proceso de este tipo.

Finalmente, ambos defensores públicos detallaron las etapas del proceso penal, con el fin de que las internas pudieran conocer de mejor manera el proceso y asociarlo al que ellas están viviendo.

Torres sostuvo luego que la Defensoría Penal Pública trabaja día a día por actualizar sus conocimientos sobre los derechos de las personas, particularmente de aquellas que son parte de grupos vulnerables como las mujeres.

El defensor público reiteró que los derechos de las internas deben ser respetados, que se les debe entregar un trato digno y que se debe terminar con las discriminaciones que las afectan, tanto en la esfera penal como en la social.

  • subir
  • imprimir
  • volver