Sala de Prensa

17/12/2021

Ofreció charla en la Oficina de la Tolerancia, Respeto y No Discriminación de Calama

Defensora pública de migrantes expuso sobre nueva Ley de Migración y Extranjería

La Ley N° 21.325 fue promulgada en abril de este año, pero su vigencia quedó sujeta a un reglamento que debe estar definido en abril de 2022.

Por equipo de comunicaciones,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Oficina de la Tolerancia, Respeto y No Discriminación es una unidad perteneciente a la Municipalidad de Calama que tiene por objetivo promover y expandir una cultura de igualdad, diversidad y tolerancia en la comuna. Para el cumplimento de esta misión, desarrollan diversas acciones, entre ellas requerir el apoyo de distintos sectores de la sociedad para capacitar a su personal.

En esta búsqueda, su encargado, Daniel Flores, conoció de la labor de la defensa pública especializada para personas migrantes y extranjeras, por lo que invitaron a la defensora pública Mei Ling Pineda a exponer a sus funcionarios los principales aspectos de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería.

La abogada concurrió a la casa consistorial y expuso sobre aspectos vinculados con las nuevas categorías de residencia que establece la norma, las consecuencias jurídicas que define frente a algunas infracciones y las condiciones que impone para la regularización de la situación legal de las personas extranjeras y migrantes.

“Este tipo de encuentros permiten aclarar las dudas que los funcionarios y la ciudadanía, tienen sobre esta materia, especialmente cuando se trata de este tipo de servicios, hasta donde llega gran cantidad de usuarios en búsqueda de respuestas”, señaló Pineda. 

CAPACITACIÓN NECESARIA
Según el coordinador de esta oficina municipal, “esta capacitación era muy necesaria para nosotros, ya que las personas migrantes son uno de nuestros públicos objetivos. Atendemos a unas 15 personas diarias. Muchas tienen dudas respecto de sus papeles, de sus hijos y otros familiares, entre otras cosas. Desde que empezó la pandemia la cantidad de personas que viene a consultar ha aumentado bastante. Gracias a esta charla quedamos más claros como equipo y podremos atender a nuestro público de mejor manera”, señaló.

Una de las funcionarias administrativas de la unidad consistorial, Diane Araya, de nacionalidad colombiana, explicó que lleva diez años en Calama: "Gracias a dios tuve le oportunidad de conocer esta oficina, postulé y aquí estoy. Me fascinó la charla de hoy. Tenía tantas preguntas que pude aclarar, ahora podré responder consultas de mis compatriotas y de todos los migrantes de forma más informada. Quedé muy feliz y tranquila”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver