Sala de Prensa

17/12/2021

A través de un curso de cuatro sesiones a cargo del Sernameg

Funcionarios de Antofagasta se acreditaron como “'agentes preventivos en violencia de género'

La capacitación fue uno de los compromisos adoptados como parte del convenio de colaboración que firmaron la Defensoría Regional y la Dirección Regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta.

Por equipo de Comunicaciones,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una alta convocatoria tuvo en sus cuatro sesiones el curso de ”Agentes preventivos en violencia de género”, que la dirección regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género impartió  a los funcionarios de la Defensoría Regional de Antofagasta, con el propósito de promover la sensibilización frente a conductas violentas contra la mujer y la entrega de herramientas básicas para el abordaje y orientación de casos de violencia intrafamiliar, violencia en el pololeo y abuso sexual infantil, entre otras materias.

Los módulos se dictaron todos los martes de noviembre durante dos horas y en ellos participaron defensoras y defensores públicos, personal administrativo y profesionales, quienes de la mano del relator del Sernameg, Felipe Caro, avanzaron en las temáticas a través del debate, el diagnóstico de conductas y el aprendizaje de técnicas para reconocer situaciones de violencia, con la finalidad de convertirse en verdaderos agentes de prevención.

Como requisito para aprobar el curso, las funcionarias y funcionarios debieron realizar una tarea que buscaba explorar la creatividad de cada uno a través de la confección de un mensaje contra la violencia hacia la mujer a través de un poema, un afiche, una canción, un video o cualquier otro material que pudiera llamar la atención sobre la importancia de informar, prevenir y denunciar la violencia de género.

ANTECEDENTES
Entre los antecedentes que el curso contempló se cuentan estudios como el del Instituto Milenio, según el cual durante la pandemia se incrementaron fuertemente los llamados al Fono Familia 149 de Carabineros, pues entre enero y septiembre de 2020 sumaron 24 mil 806, marcando un crecimiento de 43,8 por ciento respecto de igual periodo lel año anterior.

Felipe Caro resaltó también que la Red Contra la Violencia contra la Mujer registró el año pasado 151 femicidios frustrados, el número más alto de los últimos ocho años.

“De allí la importancia de contar con más personas conscientes, involucradas y capaces de prevenir situaciones que luego se pueden lamentar. Por ello agradecemos a la Defensoría Penal Pública la disposición para que sus funcionarios se certifiquen, destacando la alta participación que tuvieron durante el desarrollo del curso”, finalizó el profesional de Sernameg.

  • subir
  • imprimir
  • volver