Sala de Prensa

17/12/2021

En causa de Estación Central

Corte confirmó ilegalidad de la detención de imputados inocentes de asalto a transeúnte

El defensor público Arturo Vergara argumentó la ausencia total de antecedentes para imputar a sus representados, por lo que pedirá sobreseimiento definitivo.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Con dos fallos sucesivos de la Corte de Apelaciones de Santiago, la causa en contra de Rodrigo Q.P. y Sebastián L. A. por robo con violencia y lesiones graves quedó virtualmente terminada, según el defensor público Arturo Vergara.

El abogado explicó que las irregularidades y falta de sustento de las imputaciones en contra de sus representados fueron manifiestas, por lo que su próximo paso será pedir el sobreseimiento definitivo.

Los hechos se remontan a eso de las 23:40 horas del 4 de octubre de 2021, cuando la víctima -Néstor C.V. (83)- transitaba por Avenida San Alberto Hurtado, en Estación Central. Al llegar al cruce con Naturalista Pavón, el hombre fue abordado por tres individuos que lo asaltaron, robándole con violencia un bolso donde portaba 350 mil pesos de su pensión. El adulto mayor resultó con graves cortes en uno de sus brazos.

CUESTIONADA DETENCIÓN
La víctima concurrió a su casa y luego a un centro asistencial. Después de ser atendido, efectuó la denuncia ante los carabineros que estaban en el recinto. La víctima les dijo que lo habían atacado tres jóvenes que andaban en bicicleta y que “uno era gordo y otro flaco”.

Con esa información, los policías fueron al lugar de los hechos cuatro horas después del asalto. Al llegar vieron a un grupo de hombres de distintas edades compartiendo y tomando cerveza. Había un par de bicicletas y los carabineros hicieron control de identidad a sus propietarios. A las dos personas no les encontraron ni el bolso ni el dinero, pero igualmente se los llevaron detenidos.

En la audiencia de control de la detención, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió los argumentos del defensor público Arturo Vergara y declaró la ilegalidad de la detención, ya que los indicios con que contaba la policía permitían hacer el control de identidad, pero no detenerlos. No obstante lo anterior, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos imputados.

La defensa pública se opuso diciendo que sus que sus representados no habían sido reconocidos por la víctima ni se les encontró el dinero y las especies robadas. Agregó que ninguno de los dos tenía antecedentes penales y ambos acreditaron domicilio y trabajos como guardia de seguridad y vendedor, respectivamente.

El abogado señaló, por último, que además resultaba absurdo que si alguien comete un delito en la vía pública, permanezca en el mismo lugar durante cuatro horas. El tribunal acogió los planteamientos de la defensa pública y rechazó la prisión preventiva de los acusados.

APELACIÓN Y RECHAZO
Entonces, el fiscal Sergio Ortíz apeló verbalmente, tanto por la medida cautelar como por la ilegalidad de la detención, de manera que los imputados debieron pasar una segunda noche privados de libertad. Afortunadamente, en la Corte de Apelaciones la posición de la defensa pública fue nuevamente acogida y se confirmó el rechazo de la prisión preventiva y de la apelación por la ilegalidad.

Tras estos fallos, Arturo Vergara explicó que ante la inexistencia de algún antecedente válido en contra de sus representados, solicitará su sobreseimiento definitivo por inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver