Sala de Prensa

20/12/2021

La emisora se escucha en el 99.7 del dial FM

Defensor Regional de Ñuble difundió el “Proyecto Inocentes” en radio "Macarena" de Chillán

Durante la entrevista, Marco Montero mencionó también los desafíos que la institución abordará en 2022

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

Durante 2019 y 2020, más de 55 personas de la región de Ñuble han sido imputadas por algún delito penal para luego ser declaradas inocentes, dijo el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, durante una entrevista sobre el "Proyecto Inocentes" en radio "Macarena" de Chillán.

“Estas cifras impactan a la opinión pública, ya que son personas que estuvieron privadas de libertad, es decir en la cárcel... Se ha normalizado el uso de la prisión preventiva como castigo anticipado y eso nos preocupa como institución”, explicó.

La entrevista, realizada por Sergio Romero en el programa ‘Hablemos de”, permitió dar a conocer los aspectos más importantes de esta iniciativa, impulsada desde 2013 por la Defensoría Penal Pública para recopilar casos de personas inocentes que han estado injustamente encarceladas en Chile, junto con identificar las causas de los errores que motivaron tales privaciones de libertad.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Durante la conversación, el directivo destacó la importancia del derecho a la presunción de inocencia y la doble injusticia que se provoca cuando una persona inocente está en la cárcel, pues además de afectarla directamente a ella, afecta también a la víctima del delito, quien no obtiene la justicia que espera.

“La presunción de inocencia es un pilar del sistema de justicia, pero en el último tiempo y producto de las reformas legales, hemos ido retrocediendo y haciendo que cada vez tenga menos fuerza. Hoy las audiencias de control de detención o las formalizaciones se han transformado en un juicio anticipado. Las personas esperan el veredicto de este juicio público el que se manifiesta en si se concede o no la prisión preventiva”, aclaró.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Defensor Regional agregó que estos hechos pueden ocurrir por errores del sistema que ya han sido reconocidos, como una identificación errónea, un error pericial, un falso testimonio o confesión, una mala conducta de un agente del Estado y también una mala conducta del abogado defensor.

“Son múltiples los factores, pero la importancia de resaltar estos casos es destacar que cuando una persona es detenida y se muestra en todos los medios de comunicación, ya existe una sentencia social y nos olvidamos de la presunción de inocencia, que nos rige a todos los ciudadanos, y de la persona señalada, que sólo está en una primera etapa, que es la de investigación”, añadió.

COMITÉ EDITORIAL
Marco Montero explicó luego que cada una de las causas que postula al proyecto es analizada al detalle por un comité editorial, que está integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal y también por representantes de otros organismos y académicos expertos, todos quienes revisan cada uno de los casos presentados.

“Los que pasan a ser parte del proyecto son emblemáticos, pues la inocencia fue demostrada más allá de toda duda. Es decir, se invirtió la prueba completamente y la defensa logró demostrar la inocencia”, aseguró Marco Montero.

  • subir
  • imprimir
  • volver