Sala de Prensa

20/12/2021

Equipo regional en terreno

Defensoría Regional de Atacama difundió defensa especializada para personas migrantes

Debido a las transformaciones sociales ocurridas desde que se creó la Defensoría Penal Pública al iniciarse la reforma procesal penal, hace casi 21 años, la institución ha desarrollado modelos de defensa especializada para distintos grupos vulnerables, como: adolescentes, personas con problemas de salud mental, mujeres, personas migrantes y de etnias originarias.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un equipo de la Defensoría Regional de Atacama, encabezado por la asistente social Yesenia Cortés Flores, difundió el modelo de defensa especializada para personas migrantes en distintos lugares de Copiapó, la capital regional. Y luego, mediante la entrega de material informativo, dió a conocer los derechos que les asisten en caso de enfrentar un proceso penal.

“Decidimos salir a la calle a conversar directamente con las personas extranjeras y darles a conocer sus derechos. La mayoría no tenía idea de la existencia de la institución y menos de una defensa especializada para ellos, por lo que agradecieron la información”, destacó Ýesenia Cortés.

Inicialmente, el equipo institucional visitó el Obispado de Copiapó, entidad que presta apoyo a personas migrantes y extranjeras y donde diariamente se reúne mucha gente.

“Estos últimos años hemos visto un aumento significativo de personas migrantes y extranjeras en la región, lo que los convierte en un grupo vulnerable, por no conocer las leyes de nuestro país. Es necesario que sepan que están en igualdad de condiciones que nosotros, los chilenos. La finalidad de este recorrido fue garantizar que se respeten sus derechos y garantías, dando cumplimiento a la normativa internacional a la que se encuentra sujeto nuestro país”, explicó la asistente social.

PRIMER CONTACTO
Más tarde, Yesenia Cortés se reunió con Solange Vega Vásquez, especialista en temas migratorios y encargada de la Oficina Municipal de Migrantes, para compartir información sobre el trabajo que cada una realiza en sus respectivas instituciones.

“Este primer encuentro sirvió para coordinar trabajo conjunto en materia de personas migrantes, lo que pensamos concretar en los primeros meses de 2022. Hicimos una presentación del quehacer institucional, de nuestras defensas especializadas y sus líneas de acción. Entregamos material de difusión e intercambiamos contactos de nuestras oficinas, con la finalidad de realizar las derivaciones necesarias, según las necesidades que presenten las personas”, señaló la profesional.

La Oficina Municipal de Migrantes de Copiapó atiende diariamente a cerca de 30 personas, en su mayoría ciudadanos bolivianos y venezolanos. Ese día se entregó a los presentes folletería de difusión sobre sus derechos, material informativo institucional que también quedó disponible en la oficina edilicia, para ser entregado durante los próximos días.

  • subir
  • imprimir
  • volver