Sala de Prensa

20/12/2021

Respuesta de joven interno durante actividad de difusión de la Ley N° 20.084

“En serio, defensor, ¿usted cree en mi?”

El defensor penal juvenil Sergio Jofré y la trabajadora social Yesenia Cortés, ambos de la Defensoría Regional de Atacama, conversaron con adolescentes que cumplen sus condenas en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Paipote, en Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Los ocho adolescentes que se encuentran cumpliendo el proceso de ejecución de sus condenas en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote participaron en un encuentro encabezado por el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores, durante el cual ambos profesionales, dependientes de la Defensoría Regional de Atacama, les explicaron la importancia del cumplimiento de sus penas y las posibilidades de acceder a sustituciones o beneficios.

Jofré les informó que se realizan gestiones en forma permanente para lograr la sustitución de sus condenas y les recalcó que “ustedes no están solos. Siempre cuentan con la Defensoría Penal Pública y con los profesionales que me acompañan estamos siempre preocupados por sus causas y por su bienestar”, señaló.

La trabajadora social les resaltó la importancia de mantener buena conducta y seguir las normas del centro. Agregó que “estamos al tanto de cada uno de sus procesos de intervención, para realizar presentaciones por audiencias de sustitución o remisión, según sea el caso. Es por eso que solicitamos pre informes al equipo de intervención a cargo”, sostuvo.

El abogado enfatizó también que la Ley N° 20.084 busca que un adolescente enfrentado a una sanción penal tenga la oportunidad de cambiar su conducta, convirtiéndose en un aporte para la sociedad. Añadió que en casos graves la ley establece como sanción la pérdida de la libertad y un conjunto de otras medidas accesorias, con apoyo de equipos de profesionales y educadores.

"CREEMOS EN USTEDES"
A propósito de las fiestas de fin de año, Jofré dijo a los internos que, “como equipo, queremos agradecerles que nos den la posibilidad de compartir esta fecha tan importante, la que esperamos sea la última que pasen acá y trabajamos en conjunto con ustedes para que la próxima estén con sus familias”.

“Creemos en ustedes. Como jóvenes son el futuro de nuestro país y esperamos que todo lo aprendido acá les dé las herramientas para salir adelante cuando salgan del centro. Conozco sus casos, a sus familias y sus aptitudes, por lo que estoy seguro de que pueden revertir sus historias. Y créanme, somos nosotros los que más ganamos con esta actividad”, asguró.

Al terminar sus palabras, uno de los chicos presentes se acercó al defensor juvenil y le preguntó si era cierto lo que acababa de decir: “En serio, defensor, ¿usted cree en mí?".

Efectivamente, si perdemos el norte y no confiamos en que pueden salir adelante, estaríamos desconociendo el espíritu de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que es lograr su reinserción social efectiva. Vemos su trabajo, y aun cuando hay altos y bajos, sabemos que los motiva y empuja. Verlos en libertad siendo miembros productivos para la sociedad es algo que sabemos que sucederá luego de terminados sus procesos judiciales vigentes o en etapa de ejecución”, concluyó el abogado.

Cabe destacar que este encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración de Navidad que año a año realiza la institución, con los jóvenes privados de libertad que se encuentran en el centro.

  • subir
  • imprimir
  • volver