Sala de Prensa

21/12/2021

Con el objetivo permanente de mejorar la calidad de la defensa

Defensoría Regional de Atacama realizó la última clínica jurídica del año

Estas jornadas de trabajo en equipo se realizaron una vez al mes durante el año y en esta ocasión se expuso a los participantes distintos temas de relevancia institucional.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

A través de la plataforma Cisco Webex, el equipo completo de defensoras y defensores públicos de Atacama participó remotamente en la última clínica jurídica del año, convocada por la jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, y en la que también participaron el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, y el director administrativo regional, Patricio Gajardo Díaz.

Al comenzar el encuentro virtual, la jefa de Estudios expuso sobre la Ley Nº 21.394, promulgada el 30 de noviembre pasado, que introdujo reformas al sistema de justicia para enfrentar la crítica situación de retraso y acumulación de causas vigentes provocada por la pandemia. Las y los defensores públicos escucharon atentamente la presentación y participaron activamente realizando preguntas.

“Los objetivos de esta ley, que modificó el Código Procesal Penal, la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente y otros cuerpos legales, son procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia, producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente, y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios”, explicó la abogada.

Villalobos Uttreras se refirió también al 'Protocolo de actuación interinstitucional sobre funcionamiento de la modalidad remota o semipresencial, cuyos principios generales son propender a la realización de audiencias, a la comunicación directa y confidencial entre defensor e imputado, al resguardo de grupos vulnerables y a asegurar la publicidad de las audiencias y su registro fidedigno.

El equipo regional de defensa pública analizó los gráficos que ilustran el porcentaje regional de reclamos de ilegalidad en audiencias de control de detención y el 'Informe consolidado nacional de supervisión de teorías del caso para causas de imputadas e imputados privados de libertad', realizado este año por los profesionales del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR) de la institución.

Por último, la jefa de Estudios destacó que “el trabajo en equipo es fundamental para desarrollar de manera eficiente nuestra labor, que se traduce en una prestación de defensa penal de alta calidad, respetuosa a los derechos humanos de las personas como es característico en nuestra región. Nuestra principal ventaja es que contamos con un grupo de defensores capacitados y comprometidos con Atacama”, aseguró.

LINEAMIENTOS GENERALES
El Defensor Regional se refirió luego a los lineamientos generales de trabajo planteados por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, en una reunión que sostuvo con la triada directiva regional.

“Debemos enfocarnos en el trabajo penal en un cien por ciento. Los defensores trabajando en audiencias, los defensores locales jefe liderando sus zonas, para que se transformen en una especie de coach de sus equipos de defensa”, comentó.

Según Raúl Palma Olivares, la segunda línea de acción será la atención de usuarios, buscando mejorar todos los canales institucionales de comunicación sin dejar de lado el trabajo presencial, lo que "nos hace quedar en buen pie, ya que en estos dos años ustedes han demostrado la calidad de defensa con la que se desempeñan y el buen trabajo que realizan en audiencias”, afirmó.

AJUSTES AL PLAN DE RESGUARDO 
Por último, el director administrativo regional dio a conocer los cambios que ha sufrido el plan de resguardo de la Defensoría, que fue actualizado para incorporar cambios que se aplicarán a partir del 1° de enero de 2022.

“Esta nueva versión fue revisada y complementada por todos los equipos directivos regionales y las tres asociaciones de funcionarios, quienes en conjunto contribuyeron a dar forma a esta nueva versión, que nos permitirá continuar trabajando de acuerdo con los altos estándares de servicio que hemos sido todos capaces de cumplir durante todo el periodo de pandemia y ha contribuido también a resguardar la salud y bienestar laboral de todas y todos”, enfatizó Patricio Gajardo Díaz.

El directivo regional agregó que “estamos abiertos a todas las instancias de comunicación necesarias para apoyar a los funcionarios e integrantes de equipos de defensa licitada en la realización de su labor y en la mantención de medidas de autocuidado y prevención del contagio de Covid-19. La premisa en esta etapa es retornar al trabajo presencial cautelando el riesgo de contagio, limitándose a los aforos máximos e intensificando las medidas sanitarias preventivas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver