Sala de Prensa

21/12/2021

Niños que viven con sus madres en la cárcel recibieron obsequios navideños

Defensorías metropolitanas llevaron regalos a hijos más pequeños de mujeres encarceladas en Santiago

La Navidad es una fiesta principalmente dirigida a los niños y niñas, y por eso la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) lidera desde hace más de 10 años una cruzada solidaria para llevar alegría y cariño a los hijos que se encuentran con sus madres privadas de libertad, por lo que son las personas más pequeñas que viven tras las rejas en los penales del país. En la Región Metropolitana, estas madres y sus hijos se encuentran en la sección sala cuna del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, donde por ahora conviven imputadas y condenadas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Catorce niñas y niños menores de dos años viven tras las rejas en la Región Metropolitana, pues se encuentran junto con sus madres, quienes están recluidas en calidad de imputadas o condenadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. A ellas se suman otras cuatro mujeres embarazadas, por lo que en las próximas semanas aumentará el número de recién nacidos tras las rejas.

A propósito de ello y como ya es tradicional, los funcionarios y funcionarias de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) aportaron económicamente para realizar una celebración navideña con sentido en la sección sala cuna del CPF capitalino, dirigida a los hijos e hijas de las internas.

Aunque las medidas sanitarias vigentes impidieron que el viejito pascuero pudiera llegar, ello no fue impedimento para que los profesionales de la institución llegaran con presentes para los niños y niñas. La comitiva estuvo encabezada por la Defensora Regional Loreto Flores; el jefe de Estudios, Mario Palma; la defensora penitenciaria Keomara Henríquez y la psicóloga Liliana Hermosilla.

En esta ocasión también participaron representantes de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), encabezados por la Defensora Regional Daniela Báez y la profesional Francisca Sallés. A este grupo se sumó el gerente comercial de la tienda on-line "Mundo Petit", Matías Valenzuela, quien también aportó obsequios para los bebés y las futuras madres.

Además de la entrega de regalos, las mujeres y sus hijos compartieron una pequeña convivencia, con productos financiados por el equipo de la DRMS, contexto en que destacó el aporte de funcionarios y colaboradores de la Defensoría Local Cordillera- Maipo.

COLUMPIO Y CENTRO DE JUEGOS
En representación del equipo de la DRMN, la Defensora Regional y la jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UJAGD), Francisca Sallés, entregaron obsequios para el uso comunitario de los pequeños, consistentes en dos columpios y centros de ejercicios para los recién nacidos y menores de dos años.

  • subir
  • imprimir
  • volver