Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoria Regional de Tarapacá respaldó proyecto que busca dignificar situación a hijos e hijas de mujeres privadas de libertad

25/01/2024

Reunión tuvo lugar en dependencias de la Defensoría Regional de Tarapacá

Defensoria Regional de Tarapacá respaldó proyecto que busca dignificar situación a hijos e hijas de mujeres privadas de libertad

El objetivo principal del proyecto es superar los efectos de la "privación de libertad” de las y los menores de dos años que deben cumplir junto a sus madres la medida cautelar de prisión preventiva.

Por Eduardo Aracena C.,
Periodista Defensoría Regional de Tarapacá.

En una iniciativa pionera en la región y en el país, la Defensoría Regional de Tarapacá logró reunir al representante de la empresa de mineria no metalica SQM y directivos de la Fundación Madre Josefa, quienes encabezan un proyecto que pretende recibir en sus dependencias a madres indígenas migrantes privadas de libertad, ubicadas en la sección lactantes de la cárcel de Iquique.

El proyecto que es ejecutado por la Fundación Madre Josefa, supone superar, desde la intervención interseccional, los efectos de la “privación de libertad” de los niñas y niños menores de dos años que deben cumplir junto a sus madres la medida cautelar de prisión preventiva.

En la reunión participaron la Asesora Jurídica de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Fresia Cayo, la Directora Ejecutiva de la Fundación Madre Josefa, Verónica Yuteric, el Jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, Gary Mérida y el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión. En ese contexto, se marcó el primer paso en la co-construcción de un proyecto innovador orientado hacia la reinserción de estas mujeres en la sociedad. Al mismo tiempo que se priorizará el bienestar de los niños y niñas que viven sus primeros años en entornos carcelarios.

"La presencia de representantes de SQM y Fundación Madre Josefa, subraya el compromiso del sector privado y de la sociedad civil en la construcción de soluciones innovadoras para los desafíos sociales. Quiero destacar la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para abordar de manera efectiva problemáticas complejas como la reinserción de mujeres en situación de reclusión y el cuidado de sus hijos”, comentó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

FUTURO DEL PROYECTO
La conversación se centró en la posibilidad de que, bajo un programa intersectorial e interseccional, las mujeres imputadas puedan cumplir medidas cautelares de menor intensidad (arresto domiciliario total ) en dependencias de Fundación Madre Josefa, conocida por su labor en la atención y cuidado de menores en situaciones vulnerables. Este enfoque busca garantizar un entorno más adecuado para el desarrollo y crecimiento de los niños, lejos de las condiciones rigurosas propias del sistema carcelario. La articulación de este proyecto supone la relación directa entre la Fundación y la empresa interesada, teniendo el trabajo de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá una injerencia simplemente instrumental y focalizada en la asistencia jurídico judicial de cada una de ellas.

Si bien, esta reunión representa el inicio de las conversaciones, se vislumbra un camino prometedor hacia la implementación de un proyecto que podría marcar un hito en la región de Tarapacá y en todo Chile. Así, SQM y la Fundación Madre Josefa han sentado las bases para un trabajo conjunto que promoverá el acceso a la justicia, la reinserción social y, de forma especial, el bienestar de los niños y las niñas que pasan sus primeros años de vida en un entorno carcelario.

  • subir
  • imprimir
  • volver