Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Valparaíso ordenó internación provisional de representado con evaluación pendiente de salud mental

23/12/2021

Tras acoger amparo de la defensora local jefe de Los Andes, Alicia Rojas Vega

Corte de Valparaíso ordenó internación provisional de representado con evaluación pendiente de salud mental

La segunda sala resolvió que “su permanencia en el módulo 108 del Complejo Penitenciario de Valparaíso constituye un riesgo para su seguridad individual”.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Al acoger el recurso de amparo deducido por la defensora local jefe de Los Andes, Alicia Rojas Vega, en favor de su representado -cuya causa fue suspendida según lo previsto en el artículo 458 del Código Procesal Penal, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó su internación provisional en la Unidad Forense Transitoria de Valparaíso.

El antecedente que permitió posponer el procedimiento para determinar la eventual inimputabilidad del acusado fue un informe pericial previo del Hospital Psiquiátrico "Philippe Pinel" remitido en otra causa, que dio cuenta que la persona no presenta enajenación mental, sino una privación de razón parcial y transitoria, derivada del consumo problemático de alcohol.

La segunda sala de la Corte estableció que “por resolución se decretó el ingreso a un recinto hospitalario para practicarle un informe médico forense, por lo que su permanencia en el módulo 108 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, amén de resultar una desobediencia a un mandato judicial, constituye un riesgo para su seguridad individual, por lo que se acogerá el recurso de la forma que se dirá en lo resolutivo”.

PROCEDIMIENTO SUSPENDIDO
Alicia Rojas explicó que en otra causa se controló la detención de su representado, de 26 años, por el supuesto delito de amenazas, oportunidad en la cual la Fiscalía no formalizó ni presentó requerimiento.

Agregó que “al contrario, en la causa que da origen a este arbitrio, en la cual fue formalizado por el presunto delito de lesiones graves y cuyo procedimiento está suspendido desde el 30 de agosto de 2021, a la espera del peritaje psiquiátrico ordenado al Hospital "Phillipe Pinel", se reformalizó la investigación, recalificando a robo con violencia. Por esto se decretó la medida de internación provisional, no obstante mi oposición”.

Al comentar este caso, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, explicó que “la Defensoría Penal Pública asegura que toda persona que sea imputada de la comisión de un ilícito tenga la debida asistencia jurídica en cautela de sus derechos. Por esto, disponemos de defensores capacitados en aspectos jurídicos y multidisciplinarios que se complementan en el procedimiento penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver