Sala de Prensa

27/12/2021

En coordinación con Gendarmería

Defensoría Regional de La Araucanía desarrolló operativo jurídico en el CDP de Collipulli

Equipo de defensa penitenciaria instaló un punto de atención dentro del penal, que permitió resolver los requerimientos de más de una decena de internos.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Beneficios intrapenitenciarios y traslados a otros centros penales fueron los temas más recurrentes abordados durante un operativo socio-jurídico que desarrolló la semana pasada el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Collipulli.

La jornada, a cargo de la defensora penitenciaria Giegliola Burgos y la trabajadora social Cecilia Jaramillo, permitió la atención integral de 13 internos que cumplen condena en el recinto, quienes además de revisar el estado de sus causas penales pudieron solicitar algunas gestiones en torno a ellas.

“Las visitas de cárcel son parte de nuestro quehacer como dupla penitenciaria. Hoy lo que hicimos fue abrir la agenda de atención para que todos los internos que quisieran pudieran consultar o entrevistarse con nosotras, lo que fue muy valorado por ellos. Cuando llegamos teníamos a cerca de seis personas inscritas para atención y terminamos entrevistando a más de diez”, explicó la defensora pública. 

Burgos destacó la disposición de Gendarmería, que dispuso de un expacio dentro del penal con las condiciones necesarias para brindar una atención personalizada, oportuna y acorde con las medidas sanitarias vigentes.

“El equipo técnico del recinto dispuso una oficina con todo lo necesario para funcionar. Coordinaron el ingreso de los internos a la sala, lo que permitió la atención ordenada de todos quienes quisieron consultar sobre su situación penal”, agregó la abogada.

COORDINACIÓN INTERSECTORIAL
Durante más de dos horas, ambas profesionales recabaron antecedentes, aclararon dudas y recogieron inquietudes de los internos, las que en algunos casos escapan al quehacer específico del equipo que los atendió.

“Si bien nuestra especialidad es la defensa penitenciaria, no podemos hacer oídos sordos a otros requerimientos que hacen los internos, como el tema de las pensiones de alimentos, que fue recurrente durante la jornada de atención. En esos casos, que escapan a nuestro quehacer institucional, lo que hacemos es coordinar de forma interna con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), para que ellos, que son los especialistas en temas de familia, revisen los casos y den respuesta a las inquietudes de los internos”, aclaró Giegliola Burgos.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El servicio de defensa penitenciaria tiene a cargo la representación de todas las personas que actualmente cumplen penas privativas de libertad. Comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena hasta su completa ejecución.

Su objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas a través de la atención de un equipo interdisciplinario, conformado por abogados y trabajadoras sociales.

  • subir
  • imprimir
  • volver