Sala de Prensa

27/12/2021

En el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coronel

Biobío: equipo defensa juvenil se reunió con adolescentes condenados

Los profesionales de la Defensoría Regional se reunieron con cinco jóvenes internos para conocer cómo están funcionando sus planes de intervención y analizar sus posibilidades de optar a beneficios.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En grupos de dos y tres personas, para resguardar las normas sanitarias vigentes, se realizó un encuentro presencial entre jóvenes que cumplen condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Coronel, el defensor público Eduardo Rosado y la trabajadora social Fabiola Díaz, ambos integrantes del equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional del Biobío.

Durante el encuentro se planteó nuevamente a los jóvenes la importancia de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en sus respectivos planes de intervención, lo que constituye un aspecto fundamental para futuras solicitudes de remisiones y/o sustituciones.

Además de platear sus inquietudes particulares, los adolescentes lamentaron las escasas actividades en las que pueden participar diariamente como parte de la rutina del centro, lo que les genera mucho espacio de ocio e inactividad, ya que sólo existen un taller de madera y otro de arte, pero con cupos limitados

MODIFICACIÓN DE SANCIONES
En esta última reunión del año cobró especial relevancia el proceso de cumplimiento de sanciones, los beneficios a los que  pueden acceder los internos y las eventuales modificaciones a estos planes de intervención, pues cuatro de los jóvenes rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Fabiola Díaz destacó “poder contar con estos espacios de diálogo, que permiten estrechar vínculos con los adolescentes y generar espacios de confianza para ellos, de tal forma de vernos como profesionales que además de estar pendientes de su situación socio-jurídica, somos una instancia que permite ser intermediarios con el Centro respecto de sus necesidades y demandas”, señaló.

Entre las necesidades de los jóvenes está poder contar con mayores actividades deportivas, especialmente de fútbol con grupos externos. En el encuentro participaron cuatro hombres y la única mujer condenada que permanece en el centro.

  • subir
  • imprimir
  • volver